'Música en la Catedral'

Redacción
-

La nueva edición del ciclo, que se presentará este jueves en el Coro Capitular de la seo, incluye nueve conciertos programados entre los meses de junio y octubre, además de actividad formativa a través de cuatro cursos

Carlos Arturo Guerra, organista titular de la Catedral de Cuenca. - Foto: Reyes Martínez

La duodécima edición del ciclo  Música en la Catedral incluye nueve conciertos programados entre los meses de junio a octubre y una actividad formativa con cuatro cursos ofertados, dos de ellos se celebrarán en agosto dedicados a la música medieval, otro de órgano litúrgico tendrá lugar en septiembre y uno más se desarrollará en octubre en torno al órgano de Anaya.

Con este evento, que presentarán este jueves en el Coro Capitular de la seo el capellán mayor de la Catedral, Miguel Ángel Albares, el organista titular de la misma, Carlos Arturo Guerra, y el deán del Cabildo, José Antonio Fernández, se busca aportar potenciar el turismo y las actividades culturales de la ciudad.

Las restauraciones realizadas por el taller de Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en 2006, y del órgano del Evangelio, tres años después, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español. Por último, fue restaurado en 2015 el Órgano de la Capilla del Espíritu Santo. Gracias a esta interesantísima colección de instrumentos históricos, y desde el año 2011, la Catedral viene ofreciendo a Cuenca y sus visitantes esta cita con el mundo del órgano y su mejor música.

Este año se contará también con un instrumento especial que se añadió a la riqueza de los órganos conquenses: se trata de la copia del original del órgano de Anaya de la catedral vieja de Salamanca, tal y como se construyó alrededor del año 1485, realizada por el taller de Frédéric Desmottes en 2020. Fue instalado en la catedral de Cuenca para su presentación en octubre del mismo año. Esta pieza histórica, que en la actualidad sólo conserva el mueble, ha sido recuperada en su integridad sonora tal como se construyó en 1485. Su propietario, Eric Brottier, experto en órganos del Ministerio de Cultura de Francia, comenzó a estudiarlo hace más de 15 años, gracias a lo cual ha podido realizarse esta magnífica copia. Se trata de un blockwerk, al estilo medieval, con su mixtura separada en tres registros y teclado de 38 notas.

El organista de la Catedral, Carlos Arturo Guerra, y la organista y clavecinista, Lucie Žáková, colaboran en el diseño de la programación y actividades anuales del ciclo, que comenzará el 4 de junio con alumnos de la Academia de Órgano Online.