Tarancón cifra en casi 3,5 millones los daños por 'Filomena'

R.L.C.
-

El Ayuntamiento no descarta que los daños puedan aumentar a causa del deshielo, por lo que pide prudencia a la población. La Policía Local ha atendido en la última semana al menos doscientas llamadas relacionadas con incidencias por la borrasca.

Detalle destrozos en la terraza del Parque Ferial de Tarancón. - Foto: R.L.C.

El Ayuntamiento de Tarancón calcula que los daños causados en la ciudad por la borrasca Filomena ascienden a casi 3,5 millones de euros. El alcalde, José Manuel López Carrizo, confirma que es la estimación que se ha incluido en el informe técnico presentado al Gobierno de Castilla-La Mancha para pedir la declaración de zona gravemente afectada por el temporal, más conocida como zona catastrófica. También se ha elevado la documentación a la Diputación provincial y la Subdelegación del Gobierno. Los cuantiosos daños son evidentes en numerosas calles, del casco urbano y zonas industriales como el polígono Senda de los Pastores, o en zonas verdes como el Parque Ferial, donde se ha hundido la terraza del bar.El equipo de Gobierno ya avanza que al plan de asfaltado previsto habrá que sumar otro “más ambicioso” para hacer frente a los daños de la sal o la nieve y su retirada, en los viales.

A nivel particular, los efectos también se han hecho notar en canalones y techumbres que han sufrido hundimientos por el peso de la nieve, o en la caída de árboles. “Se han caído cubiertas de piscinas, de oficinas, como la de Incarlopsa, justo el sábado, ha habido desperfectos en vehículos”, añade el alcalde taranconero, que no descarta que con el deshielo puedan aumentar los daños. “Seguimos pidiendo prudencia a la población, porque la subida de las temperaturas y la lluvia anunciada ablandarán más la nieve, que puede caer en bloque, aunque ha habido caídas y fracturas, no hemos tenido que lamentar desgracias personales importantes y esperamos no tener que hacerlo”, afirma Carrizo. A los daños en infraestructuras y espacios públicos hay que añadir los estragos producidos por la nieve en los cultivos; en el caso del olivar la borrasca Filomena pilló sin recolectar más de la mitad de la cosecha.

La Junta de Comunidades estudiará este martes en el Consejo de Gobierno esta solicitud de Tarancón como zona catastrófica por Filomena, así como la del resto de ayuntamientos de la región perjudicados.

 

Aviso

Desde el fin de semana se viene insistiendo a los vecinos que hagan saber a la Policía Local si detectan algúna zona con especial peligro por el riesgo de caer nieve o hielo, para que su retirada pueda coordinarse a través de los bomberos, que en los últimos días han actuado en los tejados de edificios de calles como General Emilio Villaescusa, así como que no se debe pasar ni estacionar vehículos en zonas acordonadas. Se estima que la Policía Local ha recibido más de 200 llamadas por incidencias relativas a Filomena.

 

La campaña ‘Yo quito nieve’ contribuye a la vuelta a las aulas después de la borrasca

«Tarancón ha demostrado que es solidario, las sacas de sal en más de 40 puntos están casi vacías y repartimos más de 200 palas durante el fin de semana, objetivo cumplido», asegura el alcalde en su balance de la campaña Yo quito nieve, con la que Carrizo apelaba a la necesidad de «colaborar entre todos, sino es imposible». Asociaciones y particulares se volcaron en recuperar la accesibilidad en zonas como los aledaños de los centros educativos, lo que propició ayer una vuelta a las aulas con normalidad, junto con el trabajo días atrás de empleados municipales, de la empresa Tragsa, e incluso de los bomberos.

También se priorizaron espacios donde residen o transitan personas mayores, plazas importantes, como las del Ayutamiento y Castilla-La Mancha, o avenidas como la de Reina Sofía, así como las inmediaciones de edificios públicos, como el Centro Social o la piscina municipal.

«Cuando hace falta los taranconeros arrimamos el hombro», insiste el primer edil, que resta importancia a las críticas vertidas desde grupos políticos como el Partido Popular. Y es que mientras concejales del Grupo Municipal Popular (GMP) se sumaban a la campaña Yo quito nieve, el PP de Tarancón difundía un comunicado señalando que la campaña «es la crónica del fracaso en la gestión del temporal Filomena en Tarancón, lo que debería haber hecho el alcalde es actuar con previsión, contratar personal y adquirir el material necesario, desde el minuto uno, no pedir nueve días después solidaridad a los vecinos». Ante estas críticas, Carrizo aclara que el portavoz del GMP, José Manuel Salas, mostró su apoyo y disposición desde el primer momento de la histórica nevada y cree que estas acusaciones lo que dejan al descubierto son «las discrepancias que entiendo existen entre los ediles que componen el Grupo Popular en el Ayuntamiento y la agrupación local».