Prieto pide medidas de convivencia en los centros educativos

Redacción
-

El diputado regional de PP sostiene que "se ha normalizado la violencia de baja intensidad"

Prieto medidas pata la convivencia en los centros educativos

El diputado del Grupo Popular en Las Cortes, Benjamín Prieto, ha pedido a la Consejería de Educación, "más medidas y sobre todo eficaces" para reforzar la convivencia en los centros educativos y ha tildado como de "extrema gravedad" que la llamada violencia de baja intensidad como son alteraciones del orden, actitudes pasivas y desobediencia, las vejaciones entre compañeros, peleas, burlas y sobre todo el ciberacoso en redes sociales,  "se haya normalizado" sin que el Gobierno presidido por Page, "se haya preocupado lo más mínimo por atajar tanto la lacra del acoso escolar como los casos de agresiones físicas o verbales más leves", ha apuntado.

Al igual que en otras materias relacionadas con la Educación, "la convivencia escolar no es un tema del que la Consejería haga un seguimiento para que la sociedad tenga un fiel reflejo de lo que ocurre en nuestra comunidad educativa", ha señalado Prieto, quien ha recalcado que "sólo reflexionamos sobre este asunto cuando salta a los medios de comunicación algún caso especialmente llamativo". "No se están adoptando todas las medidas necesarias para proteger a niños y niñas, prevenir el acoso escolar y facilitar que se informe de todas las quejas y denuncias", ha insistido el diputado popular.

"Las agresiones las sufren alumnos y también docentes. Estos acontecimientos hacen saltar las alarmas de nuestro sistema educativo, ya que una parte vital de la comunidad escolar como es el profesorado, está siendo víctima en los últimos tiempos de todo tipo de vejaciones verbales y agresiones físicas que merman personal y profesionalmente a quienes las sufren y se sienten impotentes para frenarlas", ha señalado Prieto.

El diputado popular ha recordado cómo los organismos internacionales recomiendan abordar todas las actuaciones que afecten a la convivencia en los centros escolares a través de los servicios de inspección, "no se están adoptando todas las medidas necesarias para proteger a niños y niñas, prevenir el acoso escolar y facilitar que se informe de todas las quejas y denuncias".  "Los planes de convivencia y atención a la diversidad, ¿de verdad se aplican por todos los miembros de la comunidad educativa? ¿Se dedican suficientes recursos, sobre todo de profesorado, de apoyo especializado? ¿Se tomas decisiones rápidas cuando suena una alarma?", ha preguntado Benjamín Prieto.

"Lo peor en este problema es no tener información acerca de cómo actuar. Hay que trabajar en las tres vertientes: la del acosado, el acosador y el observador", ha reiterado, aportando una cifra, "es estremecedor que siete de cada diez menores sufran acoso o ciberacoso en su día a día, especialmente en los centros educativos". Benjamín Prieto ha definido como "tarea pendiente del Gobierno de Page", el establecimiento de una estrategia a favor de la convivencia escolar y contra el acoso en Castilla-La Mancha. "El primer paso en este sentido obviamente ha de ser la revisión de los protocolos de actuación en los propios centros: prevención, detección, corrección y sanción".

"El Partido Popular va a estar siempre del lado de los alumnos que son víctimas de acoso y de sus familias que son víctimas colaterales y también del profesorado que en muchas ocasiones está siendo víctima de todo tipo de vejaciones verbales y agresiones físicas que merman personal y profesionalmente a quienes las sufren y se sienten impotentes para frenarlas, todo en detrimento de la convivencia escolar y de la calidad de la educación", ha concluido Benjamín Prieto.