Reconocimiento a la lucha por un horizonte de igualdad

Almudena Morales
-

'Tú puedes ayudar', es el lema que pretende concienciar de la importancia de la colaboración ciudadana y que hemos victo en el acto institucional por el Día de internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer celebrado en Azuqueca

Reconocimiento a la lucha por un horizonte de igualdad - Foto: JAVIER POZO

Sesenta mujeres en Castilla-La Mancha han conseguido este año romper con el circulo de la violencia de género, gracias a los recursos de acogida disponibles en la región.

Cinco mujeres han muerto este año en manos de sus parejas o exparejas en Castilla-La Mancha, 38 en España. Desde que se registran cifras, 1.171 mujeres han sido asesinadas en nuestro país, 48 menores, por la violencia machista que además ha dejado a 365 menores huérfanos. 

«El maltratador no considera a la mujer como una igual», lamentó la consejera de Igualdad, visiblemente emocionada en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Un día en el que ha recordado que «queda mucho por hacer», pero la «igualdad» es el «mejor antídoto» para combatir esta lacra. 

Y es que la igualdad, «no tiene ni matices, ni apellidos, o se cree o no se cree» como señalaba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Puso en valor que «tenemos la red de atención a la mujer más grande de España», de hecho, hoy en día se atienden a 156 mujeres y menores, «buscando salida, buscando una vida sin violencia, una vida normal», reivindicó Fernández.

La consejera se refirió a los jóvenes, puesto que considera que son los que tienen que tener claro que somos iguales, porque no «existe ninguna mujer para el uso y disfrute de ningún hombre, soy consciente de que lo tenéis claro». Porque si 1 de cada 5 jóvenes piensa que la violencia de género no existe, según las encuestas, «4 de cada 5 saben que sí» y antes no era así, «la juventud de hoy es más sana y madura», valora Fernández.

Lamenta el problema que existe con el «negacionismo» de la violencia de género, porque debilita a las víctimas y empodera al maltratador». De ahí que la colaboración ciudadana sea tan necesaria. Fernández se mostraba agradecía con el esfuerzo de la calle, «es justicia social en vena». 

Violencia ambiental

García-Page aseguró que «no es fácil callarse ante las barbaridades» y que ahora mismo «hay gente que se está pasando de la lengua, insultando y creando violencia ambiental» en referencia a los insultos vertidos por Vox hacia la ministra de Igualdad, «ojo, mucho ojo, eso no puede traer nunca nada bueno», por lo que ha considerado que la mejores respuesta a «todos los radicales y todos los violentos» es que «la mejor venganza es no ser como ellos». Además ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad que legisló en este asunto, por lo que dice que «no encuentro motivo ninguno para que un simple documento que hemos firmado todos los años, todos los partidos, que básicamente dice lo mismo, ese año, no haya podido ser planteado por unanimidad, no lo entiendo» lamentó Page tras el rechazo del PP este jueves en las Cortes a sumarse a la declaración institucional por el 25N. 

Bellido: «No hay excusas, espero que en el 8M rectifiquen ese error»

El presidente de las Cortes, durante su intervención en el acto institucional no pudo dejar pasar la oportunidad de valorar lo ocurrido este jueves en las cortes, lamentaba, que el PP decidiera no apoyar la declaración institucional contra la violencia machista.Sin aludir directamente a los 'populares' dijo: «espero que el 8 de marzo rectifiquen ese error quien lo tenga que rectificar, para que vayamos unidos contra cualquier tipo de violencia». Lamentó Pablo Bellido, que hasta el momento «presumía» como presidente de las Cortes «de que aquí no se había colado el negacionismo», de que «habíamos sido capaces» y que «estábamos unidos contra la violencia machista». 

Calificó además como «lamentable» los insultos hacia Irene Montero el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Además, Bellido pedía «internacionalizar la lucha» con la violencia machista puesto que en otros lugares del mundo no existen garantías de un estado de derecho como en España.

Reconocimiento especial a la seguridad y justicia y premio a 5 colegios

Para celebrar este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la labor que hacen desde cinco centros educativos que «son ejemplo de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha». Son galardonados por el trabajo que realizan en sus instalaciones en favor de la lucha por la igualdad y por concienciar y sensibilizar a los más jóvenes de la importancia de saber reconocer un acto de violencia. 

 Este año, han sido reconocidos el IES 'Federico García Lorca' (Albacete); el CEPA 'Antonio Gala' (Ciudad Real); el IESO 'Tomás de la Fuente Jurado' (El Provencio); el IES 'Ana María Matute' (Cabanillas del Campo) y el IES 'La Sisla' (Sonseca). Sus representantes tuvieron la ocasión de subir este viernes al escenario para recoger dicho reconocimiento. 

Además, debido a la relevancia por su labor fundamental en la lucha contra la violencia machista en esta ocasión se ha otorgado un reconocimiento especial a la Policía Nacional y Guardia Civil, porque como decía la consejera, ellos pueden llegar «a los domicilios y se enfrentan a quien violenta la vida, a los niños, niñas y mujeres».

También se ha reconocido a la magistrada titular del único juzgado especializado de violencia de género de Castilla-La Mancha ubicado en Albacete, Cira García, cuyo premio han recogido sus hijos. Ella a través de un vídeo habló de la necesidad de que se impliquen todos los agentes de la sociedad.