'La igualdad de género en perspectiva' llega a Tarancón

R.L.C.
-

Casa Parada alberga hasta el domingo una exposición de Cruz Roja compuesta por 15 paneles explicativos y gráficos. Los actos contra la violencia de género dieron el pistoletazo de salida ayer en el Centro de Mayores.

'La igualdad de género en perspectiva' llega a Tarancón

Dar visibilidad a conceptos vinculados a la igualdad de género, así como sensibilizar sobre ellos como herramientas para hacer frente a la violencia machista es uno de los objetivos de la exposición que hasta el próximo 20 de noviembre se puede visitar alrededor del patio de columnas de Casa Parada de Tarancón. 

Bajo el título La igualdad de género en perspectiva, Cruz Roja, con la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, muestra en un total de 15 paneles explicativos y gráficos algunos de los problemas de desigualdad de género claves en la sociedad actual, desde ámbitos como el familiar, el laboral o el de la salud. «Aborda la explotación sexual, los techos de cristal y la brecha salarial, la violencia obstétrica, entre otros, y desde un punto de vista positivo fomenta el amor propio, el autocuidado», detalla desde Cruz Roja Juventud en Cuenca la técnico en proyectos de sensibilización, Sara García, que resalta como esta muestra itinerante hace hincapié en cómo poder contribuir a que la sociedad sea más igualitaria. 

Un fomento de la igualdad de género que se abarca en esta propuesta cultura didáctica a través de conceptos clave contrapuestos a la violencia machista, como son el empoderamiento, la corresponsabilidad o la coeducación. «En muchos de los talleres que realizamos nos encontramos con que existe mucho desconocimiento de la base, en conceptos que apuestan por la igualdad, aunque son cosas que viven en su día a día, y que defienden, pero si no le ponemos nombre, difícilmente vamos a darle valor y visibilidad social», apunta García, que insiste en la importancia de que las mujeres se conozcan y potencien sus habilidades, en definitiva, que refuercen su empoderamiento; que el reparto de tareas en el hogar sea equitativo, es decir, que exista corresponsabilidad en las familias;  o que la educación parta del principio de la igualdad de género y la no discriminación por razón de sexo, utilizando como método la coeducación. Y frente a estas destrezas que pueden ayudar a lograr una sociedad más igualitaria, también con esta exposición se da visibilidad a la diversidad de mujeres que pueden existir, cada una con su historia de vida, sus problemas, sus dificultades. «Sus vivencias en muchos casos no son normales, por ejemplo si se trata de mujeres víctimas de trata por explotación sexual, de mujeres con discapacidad, etiquetadas de por sí por sus dificultades y por el hecho de ser mujeres, la diversidad se amplía si entramos en las distinciones por razas, nacionalidades, etnias, el colectivo LGTBIQ+», comentan la citada técnico de Cruz Roja Juventud en la provincia ante una exposición que pretende, desde el pasado 4 de noviembre y hasta el domingo, calar en la población de Tarancón, igual que ya ha ocurrido en los cuatro últimos años en las otras localidades de la provincia de Cuenca, como San Clemente o Las Pedroñeras, así como la propia capital, por las que ha pasado. 

A la ciudad taranconera llega a la par que el inicio de la programación que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (que es el próximo 25 de noviembre) se ha preparado desde la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, a través del Consejo Municipal de la Igualdad y con la colaboración y patrocinio del Instituto de la Mujer de la región y el Pacto de Estado contra la violencia de género del Gobierno. 

gafas violeta. «Hay que mirar a nuestro alrededor con gafas violeta para ver situaciones de desigualdad y poner los medios necesarios para erradicarlas», aboga desde el Centro de la Mujer taranconero su coordinadora, Laura Arias. . 

Con la intención de fomentar la igualdad de género, sobre todo entre la población escolar, niños y jóvenes, desde el 22 hasta el 30 de noviembre se han organizado actividades, adaptadas a cada edad, que con diferentes dinámicas pretenden concienciar. Al alumnado de todas las guarderías, colegios e institutos, además de al centro de adultos, llegarán un teatro interactivo La Magia de Oz, el microteatro Tú decides, sesiones narrativas a cargo de Estrella Ortiz, un taller de micromachismos, la obra de teatro musical Te querré siempre o los talleres No compartas violencia 3.0.

'Tú puedes ayudar' inaugura la programación

Los actos en Tarancón contra la violencia de género abiertos a toda la población arrancaron ayer en el Centro de Mayores con la primera sesión del taller Tú puedes ayudar, que se volverá a impartir también el lunes, a las 16,30 horas. A cargo también de la técnico del Centro de la Mujer Ana María Garrido, este mismo centro acogerá el 2 de diciembre, a las 11 horas, la charla Por una sociedad libre de violencias machistas. El día 20 el auditorio albergará, a las 18 horas, un concierto del ciclo Música por la Igualdad. El día 25 se celebrará la habitual marcha a  las 11,30 horas, y lectura del manifiesto institucional, el día 27, a las 19 horas en el auditorio, se representará la obra Paraíso ballroom dance y el 28 la biblioteca acogerá la presentación del poemario Entre nosotras.