scorecardresearch

Muere un periodista francés en un ataque ruso en Severodonetsk

Europa Press
-

El profesional sufrió una herida mortal en el cuello después de que lametralla alcanzara el vehículo en el que se encontraba. Macron lamenta su muerte y aplaude a aquellos que "cumplen la difícil misión de informar" desde Ucrania

Muere un periodista francés en un ataque ruso en Severodonetsk - Foto: Rick Mave / Zuma Press / Contact

La cadena de televisión francesa BFMTV ha informado este lunes de que el periodista y reportero gráfico Frederick Leclerc-Imhoff ha muerto a raíz de un ataque del Ejército de Rusia contra posiciones de las tropas ucranianas en la ciudad de Severodonetsk, en el este del país.

El grupo Altice, al que pertenece la cadena, ha confirmado en un comunicado su fallecimiento y ha expresado su más "profundo pesar". Así, ha indicado que Leclerc-Imhoff se encontraba en un vehículo que se disponía a evacuar a civiles de la zona cuando se produjo el ataque en una carretera que une Severodonetsk con la ciudad de Lissitchansk.

"Nuestro reportero estaba cubriendo la guerra cuando fue alcanzado por la metralla cuando realizaba una operación humanitaria en un vehículo blindado", ha dicho el grupo Altice. Lo acompañaba su colega Maxime Brandstaetter, que resultó levemente herido durante el ataque, y su 'fixer' Oksana Leuta, que ha sufrido daños.

El periodista, de 32 años, llevaba seis años trabajando para la cadena y había viajado en dos ocasiones a Ucrania para cubrir la guerra desde finales de febrero. "Este trágico evento nos recuerda los peligros a los que se enfrentan todos los periodistas que han cubierto este conflicto y el riesgo que corren sus vidas desde hace más de tres meses", ha zanjado.

Poco antes, el jefe de la Administración Militar regional de Lugansk, Sergii Gaidai, informaba del deceso del periodista en un comunicado difundido a través de su cuenta de Telegram.

Así, ha explicado que Leclerc-Imhoff habría sufrido una herida mortal en el cuello después de que varios proyectiles y metralla alcanzaran el vehículo en cuestión. "Nuestras condolencias a la familia, amigos y colegas de Frederick Leclerc-Imhoff", ha expresado.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha lamentado su muerte y ha subrayado que el periodista "se encontraba en Ucrania para mostrar la realidad de la guerra". "Recibió un disparo mortal cuando se encontraba a bordo de un vehículo humanitario junto a civiles obligados a huir de las bombas rusas", ha aseverado en su cuenta de Twitter.

"Comparto el dolor de la familia, de sus allegados y colegas, a quienes transmito mis condolencias. Quisiera reiterar el apoyo incondicional de Francia a quienes cumplen la difícil misión de informar", ha subrayado.

El Ministerio de Exteriores francés ha confirmado en un comunicado que el periodista trabajaban para la cadena BFM cuando se realizaba una operación de evacuación por parte de las fuerzas ucranianas. "Trasladamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos", recoge el texto.

"Francia exige la apertura de una investigación transparente lo antes posible para arrojar luz sobre las circunstancias que rodean a esta tragedia y reafirma su compromiso constante y determinado en todo el mundo con la libertad de prensa y la protección de los periodistas, así como la de todos aquellos que contribuyen a una información libre y al debate público", ha destacado el Ministerio.

Horas antes, Gaidai había informado de dos civiles muertos y cinco heridos por un bombardeo a las afueras de la localidad. Además, ha alertado de que en la zona se están produciendo "fuertes enfrentamientos" a medida que las tropas rusas han entrado en zonas del sureste y noreste de la ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó el domingo a última hora a Rusia de dañar el 90 por ciento de las casas de la ciudad de Severodonetsk y alertó de que los atacantes querían izar su bandera en el edificio de la administración de Severodonetsk, que se encuentra en el Bulevar de la Amistad de las Naciones.