Aleix Espargaró da color español al dominio italiano

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

El de Aprilia logra su segunda 'pole' de la temporada y se asegura la primera plaza en la parrilla de salida para en Montmeló. Vietti (Kalex) y Foggia (Honda) hacen lo propio en Moto 2 y Moto3, respectivamente

Aleix Espargaró da color español al dominio italiano - Foto: Enric Fontcuberta

Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) dio color español en MotoGP a la pelea por las "pole position" del Gran Premio de Cataluña de motociclismo, en una jornada de dominio italiano en el resto de categorías, con los mejores tiempos de Celestino Vietti (Kalex) en Moto2 y Dennis Foggia (Honda) en Moto3.

Aleix Espargaró refrendó su superioridad con la segunda "pole position" de la temporada y un nuevo récord absoluto del circuito, que batió por dos veces, primero en la tercera tanda libre y después en la clasificación, para conseguir su segunda "pole" del año y la cuarta de la categoría, con un tiempo de 1:38.742, apenas 31 milésimas de segundo de ventaja sobre el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) y ya más de dos décimas sobre el vigente campeón del mundo y líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

El piloto de Aprilia dejó clara su fortaleza al dominar también la cuarta y última tanda de entrenamientos libres después de haber dominado las anteriores, aunque lo hiciese con un registro un segundo más lento que en las tandas válidas para la clasificación oficial, en la que el primer líder fue el italiano Bagnaia, al que luego sucedió el español Jorge Martín y el líder del mundial Fabio Quartararo, con Aleix Espargaró, tercero, a sólo doce milésimas de segundo del francés y con los seis primeros clasificados en una diferencia de noventa milésimas de segundo.

Quartararo consiguió un mejor tiempo de 1:39.055 para doblegar a Bagnaia y Espargaró, pero el italiano todavía completó un nuevo giro en 1:38.742 que era nuevo récord de la "pole position", aunque por detrás también venía a ritmo de récord Aleix Espargaró, que paró el crono en 1:38.742, que era récord absoluto al batir también el registro que había protagonizado por la mañana y que todavía lo podía intentar una vez más el piloto de Granollers, pero se coló en una trazada y tuvo que abortar ese intento.

Bagnaia lo intentó en su última vuelta, pero por 31 milésimas Aleix Espargaró consiguió la "pole position" por delante del italiano y de los franceses Fabio Quartararo y Johann Zarco.

Jorge Martín acabó en la sexta posición, por delante de Alex Rins y Maverick Viñales, con Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) décimo, Joan Mir (Suzuki GSX RR) decimoséptimo y Raúl Fernández (KTM RC 16), vigésimo cuarto.

Alex Márquez (Honda RC 213 V), que sufrió una fuerte caída durante los cuartos entrenamientos libres, no pudo disputar la clasificación y, si disputa la carrera catalana, lo hará saliendo desde la última posición. El pequeño de los hermanos Márquez, aunque no tiene ninguna rotura, sufrió un fuerte golpe que le dejó aturdido con el costado izquierdo bastante contusionado.

El italiano Celestino Vietti (Kalex) le quitó la "pole position" al español Arón Canet (Kalex) siguiendo la rueda del estadounidense Joe Roberts (Kalex) en Moto2, que por ese orden acabaron y con un italiano que firmó la segunda "pole position" de la temporada, después de Catar, y la tercera de su carrera deportiva por apenas ocho milésimas de segundo, 1:43.823 frente a 1:43.831 del español y con el estadounidense a 178 milésimas de segundo.

El italiano Dennis Foggia (Honda) consiguió la segunda "pole position" de la temporada en Moto3, con un tiempo de 1:48.290 con el que aventajó en 138 milésimas de segundo al turco Deniz Öncü (KTM) y en casi dos décimas y media al español Izan Guevara (GasGas), en tanto que el líder del mundial, el también español Sergio García Dols (GasGas) acabó séptimo a 439 milésimas de segundo.