El PP acusa al Ayuntamiento de asignar 14.700 euros «a dedo»

Leo Cortijo
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El Partido Popular denuncia que el equipo de Gobierno adjudicó a dos familiares los servicios de creatividad y merchandising de la campaña 'Cuenca, ven y respira', retirada por presunto plagio

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Ángel Gómez Buendía, ofreció una rueda de prensa acompañado por varios concejales - Foto: L.C.

La campaña ‘Cuenca, ven y respira’ sigue trayendo cola. El Partido Popular en el Ayuntamiento denunció en rueda de prensa que «más del 42 por ciento» del presupuesto municipal que se destinó a la Feria Internacional de Turismo fue «asignado a dedo a familiares de miembros del equipo de Gobierno». En concreto, según los datos ofrecidos por los populares, 8.807 euros al cuñado de la concejal de Urbanismo, Nelia Valverde, y otros 5.947 euros al sobrino del concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Martínez Melero. Una campaña de promoción turística que finalmente tuvo que ser retirada por ser, presuntamente, un plagio de otra.

En este sentido, el portavoz del PP en el Consistorio, José Ángel Gómez Buendía, indicó que este proceso está marcado por el «oscurantismo» y que en el expediente hay varias «irregularidades y favoritismos», y es que no hubo «solicitudes desde el equipo de Gobierno a las empresas para hacer un contrato menor». Asimismo, bajo su criterio, «ha quedado demostrado» que ‘Cuenca, ven y respira’ «nace desde el equipo de Gobierno y son ellos los que han instigado al plagio de esta campaña». Y así, ahondó en la «gravedad» del asunto, porque desde que se dio a conocer el presunto plagio y hasta la retirada de la campaña, el Gobierno municipal «solo ha intentado tapar sus vergüenzas» y en ese tiempo «se ha dañado enormemente la imagen de Cuenca».

Preguntado por las acciones que llevará a cabo el PP en este apartado, Gómez Buendía señaló que es algo que van a estudiar, y es que pedirán «responsabilidades políticas» y, en función de ello, «veremos a ver si hay alguna responsabilidad judicial». Aunque afirmó que el Partido Popular «no ha venido a judicializar esta legislatura», sí avanzó que se valorará la posibilidad de pedir las dimisiones de Nelia Valverde y Juan Manuel Martínez Melero. Además, el portavoz popular hizo «cómplices» de este asunto a Isidoro Gómez Cavero y sus concejales. 

Línea del tiempo. El Grupo Municipal Popular, que mostró una serie de documentos para acreditar su postura, aprovechó la rueda de prensa para señalar los hitos clave que han fundamentado ‘Cuenca, ven y respira’. De esta forma, denunció como el pasado 22 de noviembre se presentaron, «sin registrar», tres presupuestos relativos a la campaña. Se terminó adjudicando a la empresa del cuñado de Valverde por 8.807 euros incluyendo la impresión de folletos, un rull up, la creatividad, un vídeo de presentación y un spot. De la misma forma, según el PP, a finales de diciembre hay otro procedimiento de contratación para esta misma campaña promocional relativa al merchandising por valor de 5.947 euros, asignado al sobrino de Martínez Melero.

El 22 de enero se presentó la campaña en Fitur con el spot y se repartió el material. Ese mismo día, una usuaria de Facebook comenta que es una imitación de una campaña parecida. Dos días después, el equipo de Gobierno intenta registrar la marca ‘Cuenca, ven y respira’. Eso es, apuntó Gómez Buendía, «dos meses más tarde de haber instigado a las empresas para que pudieran desarrollar esta campaña y dos días más tarde de haberse presentado en Fitur», lo cual, dijo, «resulta extraño». Finalmente, el 5 de febrero, el Ayuntamiento retira la campaña.

El portavoz popular criticó que el equipo de Gobierno tardó «14 días» en facilitarles el expediente completo y que todavía esperan recibir la carta del Ayuntamiento de Gátova en la que insta a retirar la campaña.