La provincia pierde un 8,7% de población en la última década

Redacción
-

Más de la mitad de las provincias españolas han reducido su número de habitantes en términos relativos aunque Zamora (11,7%), Cuenca y León (8,3%) lideran esta estadística

La provincia pierde un 8,7% de población en la última década - Foto: Reyes Martínez

La herida que desangra a la provincia de Cuenca sigue abierta. Y por ella no para de manar sangre que dejan a la provincia cada vez con menos salud. Hablamos, claro, de la despoblación, esa lacra que pena a territorios como el conquense y para el que no se vislumbra una solución certera. Se intenta arreglar, incluso hay un Ministerio -el de Reto Demográfico- creado expresamente para dar con la fórmula mágica para combatir con el éxodo que sufren distintas provincias española, pero nada. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE), volvió a confirmar con datos la problemática: Cuenca ha perdido un 8,7 por ciento de su población en la última década. Así se refleja en los primeros resultados de los Censos de Población y Viviendas 2021 publicados ayer por el organismo oficial. De esta manera, Cuenca se sitúa como la segunda provincia que más habitantes ha perdido en términos porcentuales, siendo superada solo por Zamora, con un descenso del 11,7 por ciento, y situándose por delante de León, que ha visto caer su población en un 8,3 por ciento. Hay que resaltar que más de la mitad de las provincias han visto cómo su número de habitantes caía en términos relativos.

Curiosamente, en ese podio de pérdida de habitantes en lo referente a comunidades autónomas no aparece Castilla-La Mancha. En este sentido, Castilla y León que pierde un 6,1 por ciento de sus habitantes lidera esta clasificación seguida de Asturias (–5,9 por ciento) y Extremadura (–3,9 por ciento). Llama la atención lo sucedido en la región norteña. Y es que, aunque casi tres cuartas partes de los municipios españoles han perdido población en los 10 últimos años, el que más ha sido Cangas del Narcea (Asturias), un 15,1%. Además, igual que ocurrió en la década anterior, siete de los 10 municipios con más de 10.000 habitantes que más población han perdido desde el censo anterior se encuentran en Asturias: Cangas del Narcea, Aller, Lena, Valdés, San Martín del Rey Aurelio, Mieres y Langreo.

Por el contrario, Arroyomolinos (Madrid), Aranguren (Navarra) y Seseña (Toledo) han sido los que más han crecido, con incrementos de población superiores al 45 por ciento. En cuanto a las autonomías,  estos datos del INE revelan que Baleares (7,5 por ciento), Comunidad de Madrid (4,7 por ciento) y Canarias (4,6 por ciento) presentan los mayores aumentos porcentualmente.

Nivel de estudios. Los Censos de Población y Viviendas 2021 también recogen el nivel educativo de la población. Así, el 31,8 por ciento de las personas mayores de 15 años tenía estudios superiores en 2021. La provincia de Cuenca, no obstante, no llega a esa media y se coloca como una de las tres que presentan los menores porcentajes de población con estudios superiores, con un 22,3 por ciento. Cuenca aparece al fondo de este listado, con Almería (22,9%) y Toledo (23,4%) completando el podio.