Las hectáreas quemadas en la región caen drásticamente

La Tribuna
-

Si bien el número de incendios detectados es similar, en torno 97 este año, la superficie quemada ha caído un 72% en relación a la campaña de 2019

Las hectáreas quemadas en la región cae drásticamente

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, que ha visitado la base Helitransportada de Albendea (Cuenca), ha informado de la reducción en un 72 por ciento de las hectáreas afectadas por los incendios forestales y ha incidido en extremar las precauciones en lo que resta de verano.
Marchán ha repasado los datos de la campaña de incendios en época de riesgo alto que empezó el 1 de junio.  Al respecto, se ha mostrado «satisfecho, con la lógica cautela que debemos tener siempre cuando hablamos de incendios forestales». «Hasta este momento se ha reducido en un 72 por ciento la superficie forestal afectado por los incendios en la región», ha continuado, en referencia a las 1.655 hectáreas afectadas esta campaña, frente a las 5.894 hectáreas de 2019 a estas mismas alturas del calendario.
Respecto a los incendios, el número total es similar, «99 este año frente a los 97 del pasado», ha detallado. «Pero sí me gustaría resaltar que estos incendios sólo suponen un 16,36 por ciento del total de los siniestros, lo que significa que un 84 por ciento se queda en conato, una muestra más del gran trabajo que llevan a cabo los hombres y mujeres que forman el Plan Infocam», ha afirmado.
Al hilo de esta última afirmación, el viceconsejero ha querido recordar que, pese a que el tiempo parece que ha dado una «tregua relativa», con la llegada temporal de las lluvias y las tormentas veraniegas, «hay que estar muy atentos, porque los rayos también provocan incendios forestales durante el verano».
Si a esta circunstancia se une que en el mes de agosto es cuando más gente hay en los pueblos por vacaciones, «volvemos a insistir en la necesidad de extremar las precauciones cuando se salga a disfrutar del medio natural, y reiteramos la petición que ante cualquier conato que se divise, se llame al 112», ha insistido.
El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue con su campaña de sensibilización con los lemas #PlantaCara a los incendios forestales, tú #EresEsencial, 9 de cada 10 incendios son evitables.