Expertos en energía nuclear analizan el ATC en Villar de Cañas

Redacción
-

El Ayuntamiento acoge el martes la primera de las jornadas para recordar que el municipio «es el emplazamiento idóneo y fue legalmente elegido para albergar esta construcción»

Imagen del vivero de empresas del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas. - Foto: Reyes Martínez

Villar de Cañas inicia el martes la primera de las jornadas que se van a desarrollar durante las próximas semanas en torno al Almacén Temporal Centralizado (ATC). Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento, tiene como principal objetivo, según explicaba su alcalde, José María Saiz, «recordar que nuestro municipio es el emplazamiento idóneo y fue legalmente elegido para albergar esta construcción. Vamos a explicar con claridad por qué esta infraestructura es básica para el almacenamiento de los residuos radiactivos».
El primer edil lamenta profundamente «el inexplicable retraso» que está sufriendo el ATC y que este tema «sea utilizado como arma política arrojadiza». Saiz apunta que no hay ningún argumento técnico para impedir la construcción del ATC y sostiene que los jueces han evidenciado que las medidas con las que se ha tratado de frenarlo no eran válidas. «Creemos que sólo el desconocimiento sobre éste gran proyecto mantiene una oposición hacia él. Con esta y las sucesivas jornadas –prosigue– llevaremos a cabo una divulgación científica y técnica que quizás haya faltado con anterioridad».
El alcalde de Villar de Cañas calificó el momento actual como «idóneo» para retomar «con más fuerza si cabe» la construcción del ATC, «con grandes expertos que analizarán la situación en la que se encuentra la energía nuclear en España y el problema que tenemos con los residuos». Saiz agradece a todas las personas que participarán, tanto en esta primera jornada del martes como en las sucesivas, «su responsabilidad con un problema real que sufre nuestro país y su compromiso para buscar las mejores soluciones». Además, resaltó «la excepcional trayectoria profesional» de los expertos que intervendrán en esta jornada, «ellos sí conocen el tema del que van a hablar»,insite. Del mismo modo, Saiz recordó el Ayuntamiento presentó  alegaciones al VII Plan de Residuos Nucleares, por lo que  «esta jornada será muy clarificadora, creo que en torno al ATC ha habido ya demasiada desinformación interesada».

Participantes. La jornada que tendrá lugar en Villar de Cañas el próximo martes comenzará a las 11,30 horas y se desarrollará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En primer lugar y por videoconferencia intervendrá Eduardo Gallego. De su extenso currículum podemos destacar que es Doctor Ingeniero Industrial, Catedrático de Ingeniería Nuclear de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid de la Universidad Politécnica, director de su Curso de Gestión de Residuos Radioactivos y miembro del Comité Asesor Técnico de la Comisión Interministerial para el emplazamiento del ATC y de su centro tecnológico asociado. Sí acudirá personalmente a Villar de Cañas otro destacado experto, Emilio Mínguez, quien al igual que su compañero, posee una dilatada experiencia. Es Doctor Ingeniero Industrial, Catedrático de Universidad de Ingeniería Nuclear y vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española y del Colegio de Ingenieros de Madrid. La tercera interviniente será Carolina Ahnert, Doctora en Ciencias Físicas, Catedrática de Ingeniería Nuclear en la Escuela de Navales de la Politécnica de Madrid, responsable del grupo de investigación de la UPM 'Ciencia y Tecnología de sistemas avanzados de fisión nuclear, miembro de la High Scientific Council de la European Nuclear Society y coautora del Sistema Español de Análisis de Núcleos de reactores nucleares de agua a presión, utilizado en seis centrales nucleares españolas. Fernando Legarda también prestará su testimonio, mediante una intervención grabada, en estas jornadas. Legarda es Doctor Ingeniero Industrial y Catedrático de Universidad de Ingeniería Nuclear en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Bilbao. Una vez realizadas las exposiciones de estos expertos, el público asistente podrá intervenir para realizar preguntas. Clausurará el acto Javier Dies, Doctor Ingeniero Industrial, Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, Presidente de la Plataforma Tecnológica I+D+i en Energía Nuclear de España y Catedrático de Universidad den Ingeniería Nuclear en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona. Moderará la jornada el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villar de Cañas, Alejandro Pernías Ábalos.