El Monasterio de Uclés presenta su programación cultural

Redacción
-

La iniciativa de la Fundación Ferando Núñez está integrada por una variada programación cultural que incluirá exposiciones, espectáculos, conferencias y gastronomía

El Monasterio de Uclés presenta su programación cultural - Foto: Jesus Varillas

La Fundación Fernando Núñez presentó en Uclés su proyecto MDU RE_NACIMIENTO, de la mano de su presidente, Fernando Nuñez y el director, David Pérez. Esta iniciativa ofrecerá en el Monasterio de Uclés una variada programación cultural que incluirá exposiciones, espectáculos, conferencias y gastronomía, durante los dos próximos años.

MDU RE_Nacimiento será un ensayo en constante cambio y movimiento que explora nuevos caminos de mediación, poniendo a la cultura y su comunicación como ejes de esta investigación. Un “proyecto abierto, vivo y humanista”, como señala el director de la Fundación Fernando Núñez, David Pérez, que convertirá al Monasterio de Uclés en un gran laboratorio artístico donde el visitante podrá conocer los procesos de diseño, producción y realización de las obras a medida que estas vayan transformando los espacios interiores del edificio, tales como su claustro, la sala grande, la iglesia, la sacristía, el acceso a la cripta, el archivo o las estancias priorales.

Esta transformación espacial se realizará a partir de un sofisticado diseño constituido por estructuras reticulares, instalaciones audiovisuales e iluminación específica que, en su conjunto, sumergirán al público en un universo de interpretaciones artísticas, sensaciones y experiencias y conceptos históricos y culturales que se verán ampliados a través de la plataforma digital del monasterio. Concebida por la Fundación Fernando Núñez, en este site podrán conocer numerosos detalles de la arquitectura y el pasado del edificio, antigua sede de la Orden de Santiago. “Será una visita complementaria, lo que permitirá que el visitante pueda experimentar la experiencia que le proponemos en su totalidad”, asegura David Pérez.

Fundación Fernando Núñez LAB. MDU RE_NACIMIENTO es uno de los primeros proyectos de Fundación Fernando Núñez LAB, un forma propia de generar y gestionar proyectos culturales que irá poniendo en práctica nuevas formas de trabajo. Este será uno de los patrimonios que generará la nueva Fundación: un desarrollo de proyectos culturales que se podrán aplicar tanto la Monasterio y su entorno como en otros contextos.

Precisamente es en la historia del llamado “Escorial de la Mancha”, donde la Fundación Fernando Núñez tiene el objeto de su inspiración para el Monasterio. En concreto, en los periodos artísticos del Renacimiento y su evolución hacia la grandilocuencia del Barroco. “Los medios que estamos utilizando son los mismos que ya se empleaban en el siglo XVI, solo que adaptados al siglo XXI”, sostiene David Pérez. “Utilizamos la luz de los proyectores en sustitución de las velas que se usaban entonces; el sonido digital como alternativa a los instrumentos que inundaron de música el coro de la iglesia, y la imagen virtual por su similitud con las inscripciones que los constructores renacentistas tallaban en las piedras”.

“Marco y luz en constante cambio. El proyecto MDU_Renacimiento incluirá espectáculos, cursos, conferencias, gastronomía –gracias a la tradición culinaria de la Hostería Casa Palacio, situada en la villa de Uclés en un casón renacentista del siglo XVI- y exposiciones temporales como la recién creada Marco y Luz en constante cambio. Una muestra que a través de las ventanas y balcones del propio monasterio proporcionará una experiencia inmersiva para dar a conocer de una forma distinta diversos aspectos relacionados con la arquitectura y la historia del edificio. De esta manera, sus vanos se convertirán en marco y a la vez frontera; un espacio que es entrada de luz y aire, pero a la vez salida de voz y música, configurándose como lugares donde observar y ser observado.

De esta manera, Marco y Luz en constante cambio se une a las propuestas expositivas que fueron inauguradas el pasado 14 de agosto: #PHEDesdemibalcón del Festival PHotoEspaña y Caballeros en la Mar. La iniciativa de PHotoEspaña reúne medio centenar de fotografías que documentan el periodo de confinamiento general por parte de la ciudadanía. Por su parte, Caballeros en la Mar se configura como una muestra compuesta por imágenes históricas de los caballeros de la Orden de Santiago en la que destaca una pieza audiovisual basada en el espectáculo de música renacentista celebrado en 2019 con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Nuevas exposiciones y proyectos musicales

Además de su exposición Marco y Luz en constante cambio, la Fundación Fernando Núñez hará posible que el Monasterio de Uclés acoja durante los próximos meses diferentes proyectos expositivos que ahondarán en el patrimonio histórico y artístico del edificio –tanto a nivel arquitectónico, pictórico y escultórico-, así como una innovadora apuesta musical en formato de concierto expandido que permitirá al público experimentar un mismo espectáculo en diferentes estancias del lugar.