«Cuenca podría convertirse en un semillero de artistas»

V.M.
-

La pasada semana se hacía oficial que la actriz y cantante Cristina Esteban será la pregonera de la Feria y Fiestas de San Julián 2022

La actriz y cantante conquense Cristina Esteban. - Foto: Lardiez

¿Cómo se tomó el anuncio de esta designación?

Me la tomo con mucha responsabilidad, le tengo respeto a ese momento porque para mí es un honor enorme, no puedo estar más agradecida por permitirme dar voz a mi tierra y a mis paisanos... la verdad es que estoy algo nerviosa, pero estoy seguro de que saldrá algo bonito. Prácticamente toda mi vida ha estado vinculada a Cuenca, yo nací en la capital, mi padre es de Villaverde y Pasaconsol y mi madre de La Alberca de Záncara,  le tengo mucho amor a mi tierra y, aunque por motivos de trabajo resida ahora en Madrid, sigo yendo mucho, de hecho hace unos días hice una ruta a la Ermita de San Julián el Tranquilo, precisamente la misma semana que el alcalde me comunicaba este ofrecimiento.

Recuerdo que en la Feria y Fiestas de San Julián ya pude dar un concierto el año que se inauguró el Recinto de la Serranía y hace tres años regresé con un concierto de Disney junto a  la Banda Municipal de Cuenca en el Parque San Julián, además he estado recientemente en el Auditorio José Luis Perales con dos obras, Estrógenos y Mi madre, Serrat y yo, que tuvieron una gran acogida, la verdad es que eso de que «nadie es profeta en su tierra» no cuadra en mi caso. 

La capacidad de adaptarse a géneros y estilos ha marcado su trayectoria, ¿cómo se logra tal versatilidad?

Sí, empecé apenas con 16 años cuando entré en el programa Operación Triunfo y tras salir de la Academia compaginé mis estudios con trabajos en televisión, musicales, teatro… desde entonces no he parado, siempre estuve haciendo algo. 

¿Cómo recuerda la experiencia de su paso por aquella edición de Operación Triunfo?

Pues como el comienzo de mi carrera, yo tenía sólo 16 años y sobre todo supuso que mi familia y la gente de mi entorno se diese cuenta que esto iba en serio, en ese sentido entrar en  OT me ayudó a dar el paso para asumir el futuro como artista, lógicamente un mundo difícil y en el que se debe arriesgar. De hecho a día de hoy, siempre que he dudado un instante en este camino, recuerdo aquella época como la que me empujo a estar aquí, algo que me ayuda. Además también supuso un cambio brusco por la popularidad que brinda la televisión, me abrió muchas puertas, aunque confieso que me cerró otras por ser una triunfita… de todas formas a la largo de mi carrera pude demostrar que no sólo era un producto televisivo sin más, sino que detrás hay un intenso trabajo de formación.

Tras pasar por el Festival de Mérida, estrenó obras teatrales con muy buenas críticas, fue el caso de Estrógenos o Mi madre, Serrat y yo, ¿está hoy en día más centrada en las tablas?

Sí, aunque nunca me he desvinculado de la canción, es verdad que en los últimos años estoy más centrada en mi faceta de actriz, me siento muy cómoda  y me divierte mucho meterme en papeles diferentes e interpretar personajes que no tienen nada que ver conmigo. Además, a raíz de la obra Estrógenos descubrí una faceta cómica  en mí que no tenía de momento explotada y que gustó mucho al público, gracias a ello se me abrieron las puertas para ser la presentadora de El club de la comedia durante los años 2019 y 2020 en el Teatro La Latina y he comprobado que es mucho más difícil hacer reír que llorar. Además de todo esto he sido profesora en varias escuelas de arte dramático y he participado en musicales como El diario de Ana Frank, A quien le importa o La  corte del faraón.

Todo ello adentrándose también en el cine, con diversos cortos y el largometraje Herencia, de María Bolaños...

Así es, durante mi época de estudiante de arte dramático me centré bastante en el mundo del audiovisual, pero debo decir que el último trabajo que he grabado en este campo fue precisamente el año pasado Cuenca, Pandemic love, unas historias de amor en tiempos de pandemia, con un el director y guionista conquense Sebastián Martín. 

¿Se siente más cómoda en algún género en concreto?

La verdad es que me costaría mucho decidir uno, porque creo que mi gran virtud es la versatilidad y la facilidad que tengo para abordar distintos géneros, creo que no soy la mejor en una cosa en concreto, sino que soy buena en muchas, algo que me da bastantes salidas a nivel profesional.

¿Qué opina del nivel de  la programación y de las múltiples iniciativas culturales que se llevan a cabo en Cuenca?

Estoy gratamente sorprendida y muy contenta porque he notado que en estos últimos años se ha dado un gran empujón al tema cultural, yo he participado en varias cosas que se hicieron, sin ir más lejos este año estuve en  un concierto precioso que se hizo en la iglesia de San Pedro con una coral; realmente se llevan a cabo programa e iniciativas de mucha calidad,  una programación rica y variada que otras muchas ciudades de España quisieran tener, prácticamente en todas las épocas del año hay iniciativas culturales muy interesantes, sobre todo porque hay mucha madera artística en los más diversos campos. Sinceramente creo que Cuenca podría  convertirse en todo un referente a nivel nacional como semillero de artistas, máxime ahora con la implantación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha, sin duda una oportunidad para avanzar y consolidar un núcleo importante de actividad artística. 

¿Cuándo podremos verla de nuevo actuando en Cuenca?

Siempre estoy abierta a regresar a Cuenca, eso depende de que me inventen (risas)... espero que muy pronto podamos estar de nuevo juntos, ya sea con una obra de teatro o con un concierto para disfrutar junto a mis paisanos.

En cuanto a proyectos inmediatos, ¿qué pueda adelantarme a corto plazo?

Bien, hay cosas que aún no puedo contar, pero sí puedo adelantarte un proyecto muy ilusionante de la mano de la Sociedad Cervantina de Madrid, cuya sede está  en el lugar donde se imprimió el primer Quijote -la imprenta de Juan de la Cuesta-, un espacio cultural que aglutina a escritores, dramaturgos, actores y gente vinculada al mundo artístico y de las letras, además justo se acaba de terminar la construcción del Teatro Cervantes en ese mismo edificio y de cara a la nueva temporada imagino que podré contribuir con alguna obra en ese espacio verdaderamente mágico. Aparte tengo otros proyectos de los que no puede dar muchos detalles y no paro de hacer casting, como es habitual siempre estoy enredada en algo.