El IESO Luisa Sigea retoma la construcción de la segunda fase

R.L.C.
-

La comunidad educativa ya ha trasladado a la Junta la necesidad de que se saque a licitación la creación de la tercera fase del nuevo instituto, ubicado junto al Parque de la Juventud de Tarancón. El nuevo Ampa lleva el nombre de Ángela Sigea.

Las obras, que estaban pendientes de reiniciarse desde la pasada Navidad, comenzaron el mes pasado. - Foto: ARCHIVO R.L.C.

Después de casi un año paradas, las obras de construcción de la segunda fase del IESO Luisa Sigea de Tarancón se retomaron el mes pasado. Con un plazo de ejecución de cinco meses y una inversión de 1,8 millones de euros, se contempla la creación de  cuatro unidades de Secundaria y dos de Bachillerato, un laboratorio de ciencias, dos aulas taller de tecnología, un aula de dibujo y otros espacios de administración. Además, se está construyendo un edificio de usos múltiples y gimnasio en una parcela de 9.674,60 metros cuadrados, más de 1.800 de ellos de superficie útil construida que fue cedida de forma gratuita a la Junta de Comunidades por el Ayuntamiento de Tarancón.

A la par que estas obras de la segunda fase avanzan, representantes de la comunidad educativa de este instituto ya ha trasladado al Gobierno regional y al Ayuntamiento, en el Consejo Escolar, la necesidad de que la Junta saque a licitación la tercera fase. «Sería un fracaso que los alumnos que estudian aquí terminarán la ESO y tuvieran que ir al instituto de La Hontanilla ha realizar Bachillerato», concretan desde este centro educativo. Asimismo, recuerdan que el nuevo instituto de Tarancón se proyectó por la magnitud y número de alumnos que ya existían en la localidad, para «en un plazo medio» compensar la cifra de estudiantes de la localidad entre ambos institutos y dotar de este recurso a los pueblos de la comarca.

redistribución. El IESO Luisa Sigea abrió sus puertas el curso 2020-2021 con dos aulas de primero de ESO, y además desde el principio con un aula de transición a la vida adulta y como centro bilingüe, impartiendo los estudios que antes se daban en el colegio Gloria Fuertes.

En el curso 2021-2022 siguieron entrando estudiantes nuevos y los que estaban pasaron, en dos clases, a segundo de ESO, más el aula PMAR, de mejora del aprendizaje y el rendimiento, y ya en este curso, ante el retraso en la finalización de la segunda fase, ha sido necesaria la redistribución de espacios. 

«Educación Física se está impartiendo en el pasillo, el aula de música, plástica o para biblioteca no existen como tal porque no hay sitio, de momento nos estamos apañando, pero hace falta más espacio, de manera prioritaria el pabellón polideportivo», confirma el director del IESO Luisa Sigea, Ricardo López.

Y es que cabe recordar, que igual que ha ocurrido con otras muchas obras del país en el último año, el Gobierno regional tuvo que rescindir la Navidad pasada el contrato con la anterior empresa a la que tenía adjudicada la construcción de la segunda fase de este centro educativo taranconero, por el incumplimiento de plazos, y volver reiniciar todo el proceso, hasta adjudicarla de nuevo el pasado mes de octubre a una nueva entidad, Tragsa, S.A. 

conmemoración. Uno de los muchos obstáculos que está salvando desde el inicio este instituto, que comenzó su andadura precisamente en el primer año de pandemia por la Covid-19. Fue en marzo de 2021, por resolución de la Viceconsejería de Educación cuando se aprobó que lleve el nombre de la ilustre taranconera Luisa Sigea (1522- 1560), que ya contaba con una calle en la ciudad y a nivel regional, el Centro de Documentación y Biblioteca del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha también lleva por nombre. «Ya hemos realizado un certamen literario y tenemos previsto desarrollar otras actividades en este curso», señala el director  en cuanto a la conmemoración en este 2022 del quinto centenario del nacimiento de la humanista, poetisa y políglota del Renacimiento.

La planificación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes contempla para el Luisa Sigea un instituto de un total de 16 unidades de Secundaria y seis unidades de Bachillerato (16+6), por lo que después de la segunda fase, que debe quedar lista al finalizar el presente curso escolar, llegarán la tercera y la cuarta fase, donde está incluida la creación de otros espacios de usos múltiples y una cafetería.

La apuesta del Gobierno regional por este instituto es «potente porque es necesario, hay demanda y necesidad de más plazas en esta localidad», ya aseguró la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, en alusión a este centro educativo de Tarancón ubicado entre el Parque de la Juventud y el CEDT. 

Un árbol de Navidad con latas de comida

La asociación de padres y madres del instituto Luisa Sigea lleva por nombre Ángela Sigea, humanista como su hermana y también con una calle en la localidad. Aunque el centro educativo abrió sus puertas dos cursos atrás, ha sido en éste cuando finalmente se ha puesto en marcha este colectivo, que tiene como objetivo servir de canal en la información a las familias por parte del equipo directivo en todo lo que concierne al instituto, así como promover diferentes iniciativas, de tipo solidario o lúdico, en muchos casos gracias a empresas colaboradoras. Algunas de sus primeras actividades han llegado esta Navidad, con el reto que han lanzado a toda la comunidad educativa para construir un árbol navideño con latas de comida que serán donadas a Cáritas Interparroquial de Tarancón, y además desde el Ampa Ángela Sigea se ha convocado la primera edición del Concurso de Postales Navideñas.