Un 30% de conquenses vive en un pueblo sin centro de salud

Leo Cortijo
-

Un informe revela que Cuenca es la provincia del país con mayor porcentaje de localidades, casi un 87%, que están a más de 30 minutos del hospital más cercano, lo que afecta a más de la mitad de la población

Un 30% de conquenses vive en un pueblo sin centro de salud - Foto: Reyes Martínez

El estado de bienestar fundamenta uno de sus pilares más importantes en la accesibilidad a los servicios de interés general, tanto públicos como privados. Uno de los caballos de batalla con el que este sistema tiene que maniobrar es el aspecto geográfico, medido en términos de distancia y tiempo de viaje. Y más en una provincia como ésta, marcada por la dispersión demográfica y la atomización del territorio, lo que dificulta que parte de la población pueda alcanzar determinados centros de servicios sanitarios o educativos, por ejemplo.

Algo menos de 13 minutos y medio. Ese es el tiempo que se tarda en la provincia desde una localidad donde solo haya un consultorio médico hasta el municipio en el que se ubica el centro de salud de referencia. Este registro se encuentra sensiblemente por debajo de la media española, que se sitúa en 13,6 minutos. Cuenca presenta un mejor dato en este capítulo que otros dos territorios de Castilla-La Mancha, Guadalajara y Albacete, que se disparan hasta 16,7 y 16,1 minutos, respectivamente. Mejor situación contemplan en Ciudad Real (11,1) y, sobre todo, Toledo (10,1). Ésta es una de las principales conclusiones del informe ‘Distribución de la población y accesibilidad a los servicios en España’, publicado por la Fundación Ramón Areces en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Cuenca cuenta con 238 municipios a lo largo y ancho de sus 17.000 kilómetros cuadrados. Un hándicap que le hace estar por encima de la media nacional en cuanto al número de municipios sin centro de salud, con el 84,9 por ciento del total. En España ese porcentaje se sitúa en el 76,9. Solo una provincia castellano-manchega presenta un registro mayor, Guadalajara, con el 91,3 por ciento. Cuenca aventaja en este sentido a las provincias aragonesas, a casi todas las castellano y leonesas y a La Rioja. El resto de los territorios de la región se posicionan igual o mejor que la media nacional: Toledo (78,9 por ciento), Albacete (69%) y Ciudad Real (61,8%).

Un 30% de conquenses vive en un pueblo sin centro de saludUn 30% de conquenses vive en un pueblo sin centro de salud

De esta forma, el 29,2 por ciento de los conquenses no cuentan con un centro de salud en su municipio. En clave estatal, ese porcentaje se reduce casi a la tercera parte, un 11,9 por ciento. Si el foco lo centramos en Castilla-La Mancha, la provincia conquense no es la peor parada en este sentido. Toledo, de hecho, escala hasta la tercera posición a nivel nacional, con un 38,3 por ciento. También por encima se encuentra Guadalajara, con un 29,6 por ciento. Ciudad Real y Albacete, sin embargo, se mueven en guarismos mucho más positivos, un 12,9 y un 12,8 por ciento, respectivamente.

Hospital más cercano. El informe de la Fundación Ramón Areces y el IVIE pone la lupa en otro asunto a tener en cuenta, como es el tiempo de acceso superior a los 30 minutos al hospital más cercano. Para el conjunto de España, casi la mitad de los municipios, el 49 por ciento, se encuentran a más de 30 minutos del hospital más próximo, sin embargo, eso solo afecta al nueve por ciento de la población. Cuenca, en este sentido, es la provincia del país con mayor porcentaje de localidades, con un 86,6 por ciento, lo que afecta al 56 por ciento de la población. Llevados estos términos a las distancias físicas, los municipios que no tienen hospital están a 53,8 kilómetros de media del más cercano, o lo que es lo mismo, 41,7 minutos.

La exclusión financiera ‘castiga’ a 25.000 personas. Una caída tan intensa en la red de oficinas como la que se ha producido a nivel nacional en la última década no implica necesariamente un problema de exclusión financiera, siempre que exista al menos una oficina cercana al lugar de residencia de la población o existan otros canales como la banca online. Ahora bien, ese no es el caso de la provincia de Cuenca, donde casi el 13 por ciento de la población –12,8– vive en un municipio sin acceso a una oficina bancaria. En proporción, éste es uno de los registros más elevados a nivel nacional. De hecho, el 68 por ciento de los 238 municipios que conforman el territorio conquense se encuentran en este contexto. En números absolutos, esto afecta a algo más de 25.000 conquenses.