El alquiler supone el 20% de los ingresos familiares

J.L.E.
-

El porcentaje de los ingresos necesarios para afrontar el alquiler de una vivienda de dos habitaciones en la capital es diez puntos inferior a la media nacional

El alquiler supone el 20% de los ingresos familiares - Foto: Reyes Martínez

El esfuerzo familiar para alquilar una vivienda en la capital alcanza el 20% de los ingresos del hogar,  según un estudio realizado por idealista con los datos del primer trimestre de 2023. Según estos datos, el esfuerzo de las familias conquenses se sitúa por debajo de la media nacional de capitales,  cuyo porcentaje asciende al  30 por ciento.

Son siete las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los  ingresos del hogar exige (40%), seguida por Palma (37%), Madrid, Valencia y Málaga (33% en los tres casos), así como en Alicante (32%) y San Sebastián (31%). 

Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (15%), Teruel (16%), Palencia  (17%), Ourense (18%), Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos (19% en  las ocho ciudades). El esfuerzo necesario para alquilar una vivienda alcanza el 20% en las  ciudades de Lugo, Huesca, Cuenca, León, Badajoz, Lleida, Oviedo, Ceuta, Zaragoza y Córdoba. En lo que a la provincia se refiere, el esfuerzo  familiar para alquilar una viviendaa también está entre las más bajas del país y se sitúa en el 22 por ciento, dos puntos por encima de la capital.