Cuenca, una de las zonas con peor acceso a institutos

Leo Cortijo
-

En torno a nueve de cada diez municipios de la provincia no cuentan con centro de Educación Secundaria ni Bachillerato

Cuenca, una de las zonas con peor acceso a institutos - Foto: Reyes Martí­nez

Uno de los pilares del estado de bienestar, derecho fundamental recogido en la Constitución, es la educación. Un informe de la Fundación Ramón Areces en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) pone blanco sobre negro en este apartado, en lo que al acceso a este servicio esencial se refiere. El estudio analiza tres franjas de edad dependiendo del nivel de enseñanza, y determina que Cuenca es una de las provincias de España que peores registros presenta.

De esta forma, el porcentaje de población con una edad comprendida entre 3 y 11 años que reside en un municipio sin centro de Educación Infantil de segundo ciclo o de Primaria se eleva hasta 11,7. De hecho, esta situación se da en tres de cada cuatro pueblos conquenses, cuyos alumnos deben desplazarse a otro municipio o a aularios de Colegios Rurales Agrupados. Cuenca comparte estos registros con otras provincias del interior y norte peninsular, como Segovia –que alcanza el 17,7 por ciento–, Zamora, Burgos, Salamanca, Huesca o Teruel. En las provincias costeras y de la mitad sur peninsular, así como en las provincias insulares, el porcentaje es siempre inferior al tres por ciento.

Cambiamos de lupa y miramos ahora a los centros de Educación Secundaria. El porcentaje de población entre 12 y 15 años sin centro de ESO en su municipio supera en territorio conquense el 22 por ciento. Cuenca vuelve a ser una de las provincias punteras en este capítulo, junto a Toledo en Castilla-La Mancha; Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora en Castilla y León; Teruel, Ourense, Navarra, Lleida y Cáceres. Es curioso el caso de Segovia, que se dispara hasta el 39 por ciento. Así, casi nueve de cada diez municipios de la provincia conquense no tienen centro de Secundaria.

Cuenca, una de las zonas con peor acceso a institutos
Cuenca, una de las zonas con peor acceso a institutos

El porcentaje se incrementa si dirigimos el foco a centros de Bachillerato, y es que prácticamente el 34 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 17 años no cuentan con un recurso de este tipo en el municipio en el que viven, circunstancia que afecta al 91,6 por ciento de los municipios de la provincia. Solo Segovia, Teruel, Toledo, Salamanca y Navarra presentan peores porcentajes que Cuenca.