El precio de la vivienda usada en la provincia cae un 2,2%

Redacción
-

Cuenca es la provincia regional que menor caída presenta y, además, la capital es la única de las cinco donde los precios se incrementaron durante el segundo trimestre, hasta un 6,3 por ciento

El precio de la vivienda usada en la provincia cae un 2,2% - Foto: Reyes Martí­nez

El precio de la vivienda usada cayó un 6,9 por ciento en Castilla-La Mancha durante el segundo trimestre del año, hasta situarse en 811 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios publicado por Idealisa. Se trata de la mayor caída en un trimestre desde que este portal comenzó a analizar la comunidad en 2006. En tasa interanual, los precios se redujeron un siete por ciento.

Las cinco provincias castellano-manchegas registran precios inferiores a los que tenían hace tres meses. La mayor caída es la vivida en Toledo, donde las expectativas de los propietarios han disminuido un 7,9 por ciento, seguida por Albacete (-6,6%), Ciudad Real (-5,3%) y Guadalajara (0,3%). Cuenca, en cambio, experimenta la menor caída del precio (-2,2%).

En lo que atañe estrictamente a las capitales de la región, hay que destacar que experimentan comportamientos bajistas durante el último trimestre, con la única excepción de Cuenca, donde los precios se incrementaron un 6,3 por ciento. Por tanto, desciende el precio de la vivienda usada en Guadalajara (-3,6%), Ciudad Real (-2,4%), Albacete (-1,5%) y Toledo (-0,5%). Toledo es la capital más cara de la comunidad, con 1.373 euros el metro cuadrado, seguida por Albacete (1.330). En cambio, Cuenca es la más económica con 1.103 euros el metro cuadrado.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, «aunque aún es muy pronto para saber con certeza cómo ha afectado al mercado inmobiliario la crisis del coronavirus, este informe arroja la mayor caída en los precios desde que en Idealista tenemos registros».

No en vano, el informe de precios del segundo trimestre ya recoge los primeros efectos de esta crisis. El precio de la vivienda usada en España marca una caída del 6,1 por ciento durante el segundo trimestre de 2020. Esta bajada deja el metro cuadrado en 1.650 euros. Solo en el último mes, con respecto a mayo, los precios decrecieron un 4,6 por ciento. Atendiendo a la variación anual, la bajada es del 4,8 por ciento.