Las huelgas llegan a los colegios

Agencias
-

Docentes y estudiantes del País Vasco exigen en las calles un regreso seguro a las aulas en el día previo a una protesta en todo el país en la que los alumnos están llamados a no ir a clase

Las huelgas llegan a los colegios - Foto: David Aguilar

Con más de 200 incidencias entre cuarentenas, cierre de aulas y de algún colegio, el inicio del curso estuvo marcado ayer por el regreso a las clases de los alumnos en Canarias y la huelga de los trabajadores de la enseñanza en el País Vasco, a la que hoy seguirá la protesta a la que están convocados los miles de estudiantes de toda España.

Una semana tras el arranque de las clases, Euskadi vivió una jornada de huelga en la educación no universitaria, que tuvo un «amplio apoyo» entre los trabajadores, a los que se sumaron representantes de los servicios de limpieza, comedores y transportes escolares, además de grupos de alumnos, según aseguraron los convocantes, los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT.

El apoyo procedió mayoritariamente de los trabajadores de la red pública, mientras que en los centros privados-concertados la incidencia fue menor, y muchos alumnos recibieron sus clases con una aparente «normalidad».

Estas movilizaciones tuvieron su precedente en Galicia y sirve de aperitivo para las huelgas que se sucederán en todo el territorio desde hoy hasta el viernes. En este sentido, el Sindicato de Estudiantes ha llamado a no ir a clase a todo el alumnado para exigir «aulas seguras» frente al coronavirus.

Entretanto, los niños de Infantil y Primaria regresaron a las aulas en todos los colegios de Canarias, salvo en un centro de Tenerife, donde el comienzo se ha pospuesto por el positivo de un profesor, en una jornada en la que se han seguido detectando en España algunas incidencias. En el segundo día de clase en Cataluña, ya están confinados 338 alumnos y 275 profesionales que corresponden a 17 grupos estables, tras registrase 70 casos de COVID-19 entre los profesionales y 45 entre los alumnos. Por ello, el consejero de Educación, Josep Bargalló, pidió a las familias que «si un niño está a la espera del resultado de una prueba PCR, no vaya a la escuela hasta que sepa que el resultado es negativo».

Por su parte, en Huelva, el equipo directivo del colegio Juan Luis Vives, en el que se imparte Infantil, Primaria y Secundaria, cerró sus puertas como medida preventiva tras el contagio de dos de sus profesores, mientras que La Rioja activó los protocolos de seguridad tras la notificación de siete nuevos casos de alumnos de seis centros educativos de Logroño. En Baleares se informó que desde el inicio de las clases el pasado jueves hasta el lunes, 80 alumnos de centros han dado positivo de la COVID-19.

El regreso escalonado a las aulas, que arrancó el 4 de septiembre en Navarra, concluirá el próximo martes 22, cuando están llamados los alumnos de Asturias.