Salas: "Es un honor y un orgullo para Tarancón y la provincia"

REDACCIÓN
-

El concejal portavoz del Ayuntamiento de Tarancón, y coordinador de Comunicación del PP de la provincia de Cuenca, será investido Caballero de la Orden del Camino de Santiago este fin de semana.

Salas: "Es un honor y un orgullo para Tarancón y la provincia"

Acaba de volver de Bruselas, donde ha formado parte de la delegación del PP de Cuenca que ha asistido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reivindicar la defensa del tren convencional en la provincia, y este fin de semana va a ser investido Caballero de la Orden del Camino de Santiago en Santiago de Compostela. Economista jubilado, José Manuel Salas es además de portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tarancón desde hace tres años, coordinador de Comunicación del Partido Popular de la provincia de Cuenca. 

¿Qué supone este reconocimiento?

Es un orgullo para Tarancón y la provincia, y un honor para mí. Al principio me quedé sorprendido, no me lo esperaba. Potenciar el Camino de Santiago en la provincia será uno de los compromisos que adquiriré, son 1.800 caballeros de esta orden en todo el mundo y creo que soy el único de Cuenca que va a ser investido. 

La propuesta me la hicieron hace más de un mes en un acto en Carboneras de Guadazaón, por parte del comendador de la Orden de Santiago en Castilla-La Mancha, Enrique Lillo, conocedor de mis pasos políticos y profesionales. 

¿En qué consistirá a partir del fin de semana su compromiso como Caballero de la Orden de Santiago?

Tengo que hacer el Camino de Santiago todos los años, promover sus valores universales, servir de vínculo a las personas que profesan su respeto al apóstol Santiago, difundir el patrimonio de la diferentes rutas... Uclés pertenece a la Orden de Santiago, diferente a la del Camino de Santiago pero con un mismo nexo común, y potenciar el camino desde la provincia será mi compromiso.

El Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad con miles de seguidores, sobre todo cuando es Año Xacobeo como éste. Este fin de semana participo en una serie de actividades culturales, religiosas, de convivencia, por ejemplo vamos a hacer un camino simbólico de 5 kilómetros, y en el acto central me nombrarán Caballero de la Orden de Santiago por parte del canciller en España, Alejandro Rubín. 

Además, va a estar arropado por peregrinos de Tarancón que están allí.

Sí, es la octava expedición anual del Camino de Santiago, organizada por la asociación Nueva Luz y el Ayuntamiento, con la colaboración de La Caixa, son más de 50 personas, que van a estar allí y además coincidiendo con mi nombramiento van a recibir una medalla y diploma también de la Orden del Camino de Santiago, dentro de la celebración del XXVI Capítulo General de la misma.

¿Cómo ha sido el respaldo en Bruselas a la petición de que se mantenga el tren convencional?

Estamos contentos, ha sido un pequeño logro, ya que todos los grupos, menos el PSOE, la han respaldado y la Unión Europea va a solicitar informes, va a hacer una recomendación al Gobierno de España y la Junta a favor del mantenimiento de la línea Madrid-Valencia.

He estado con alcaldes de municipios de Cuenca por los que pasa el tren, que es elemento de cohesión territorial sin duda, al que no hay que buscar una rentabilidad económica sino social. El problema es que hay que gastarse dinero en el mantenimiento de la línea y que la frecuencia sea la adecuada para que este medio de transporte ecológico funcione correctamente. 

La gente en público no se manifiesta, pero por detrás dicen que el tren no puede desaparecer... Yo he estado en manifestaciones, actos reivindicativos en Cuenca, Toledo, Madrid y ahora en Bruselas. 

Tras tres años como portavoz en la oposición, ¿cuál es su balance?

Desde el principio mi prioridad ha sido estar encima y dar todas las facilidades para que salgan adelante asuntos y cuestiones beneficiosas para los taranconeros. 

Tarancón es un municipio referente, la gestión es complicada y evidentemente ha habido momentos malos. La denuncia de la subida de los sueldos de los concejales liberados y la persona de confianza y el alcalde en plena pandemia pues hubo que hacerla, y sí, el alcalde dio marcha atrás, pero el resto no. Conseguimos sacar adelante con el apoyo del PSOE una moción pionera en España en defensa del sector cárnico, puesto que en Tarancón tenemos a Incarlopsa. Denunciamos la tala indiscriminada de árboles... Me vanaglorio de haber intervenido intermediando para que el edificio de Los Somascos no se pierda... La oposición tiene una labor callada, ciega, incluso ingrata, pero es continua, casi diaria, hay que estar ahí al lado de los problemas de la gente y no solamente en época electoral. 

¿Volverá a ser el candidato del PP a la Alcaldía de Tarancón en las próximas elecciones de mayo de 2023?

Aún no se sabe quién será el candidato o candidata. El partido es el que tiene la potestad para nombrar a los candidatos de la provincia, yo llevo tres años trasladando mi feedback al partido, y no creo que siga.

Además del candidato creo que es muy importante formar un buen equipo y considero que el PP debería tomar ya las medidas necesarias para que no pase como me ocurrió a mí, que me dieron 40 días para montar una campaña electoral.   

¿Sigue compaginando su labor política con la de comunicador?

Sí, sí. Soy el coordinador de Comunicación del PP de la provincia, llevo las redes sociales del PP de Tarancón... Mi hobby son los medios de comunicación. Estoy en el digital La Opinión de Cuenca y soy director técnico y relaciones públicas de Balón a Tierra, un programa referente sobre el fútbol madrileño desde la Segunda División a la Regional.