50 millones para llevar la ayuda a domicilio a 667 municipios

L.G.E.
-

La portavoz aclara que si en otro pueblo un mayor necesita este servicio, se buscará una solución. Aclaró que «no es solo ir a casa de las personas mayores a limpiar o hacerles la comida», sino que se hace mucho trabajo preventivo

50 millones para llevar la ayuda a domicilio a 667 municipios - Foto: A.Perez Herrera

«Es el mayor presupuesto de la historia en materia de Servicios Sociales de Atención Primaria y Ayuda a Domicilio». De esta manera presentó esta mañana la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, una inyección aprobada por la Junta de 67,4 millones de euros. Solo en ayuda a domicilio se pondrán cincuenta millones de euros con los que se llegará a dar este servicio en 667 municipios. No son todos los de la región porque puede haber algunos ayuntamientos de pueblos pequeños que no hayan firmado un convenio con la Junta porque no haya personas mayores que lo necesiten. Fernández aseguró que si hay una persona que precisa de este servicio en una población en la que no haya este acuerdo «en el momento hay que buscar una solución». 

La portavoz del Gobierno aclaró que «no es solo ir a casa de las personas mayores a limpiar o hacerles la comida», aunque también lo hacen, sino que «se trata de un programa personalizado de carácter preventi vo, para evitar que se vayan deteriorándose en la medida en que pueda prevenirse». También destacó que es una fórmula muy buena para que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas antes de tener que recurrir a viviendas tuteladas o residencias. 

Con esta medida se atiende a 37.400 personas en su propio hogar, principalmente en entornos rurales. Se da empleo a más de 6.000 auxiliares de Ayuda a Domicilio que realizan cinco millones de horas al año. 

Para que esta medida llegue a todos los rincones de la región la Junta emplea varias fórmulas. Con los municipios más grandes, aquellos que están por encima de los 3.500 habitantes, tiene un plan concertado. Son 104 municipios a los que la Junta aporta el 76 por ciento de la financiación, que son más de 27 millones. La Junta tiene convenios con otros 511 municipios más pequeños, a los que aporta 22,6 millones, que es también el 76 por ciento del coste. Y tiene tres acuerdos supramunicipales con Jadraque, Alcolea del Pinar y Molina de Aragón con los que llega a 61 municipios de esas zonas. 

17 millones para Servicios Sociales de Atención Primaria en todas las poblaciones

El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado también el presupuesto necesario para mantener los equipos de Servicios Sociales de Atención Primaria en todos los municipios de la región. La Junta lo hace a través de dos fórmulas. Por un lado tiene un plan concertado con 104 municipios más grandes (por encima de los 3.500 habitantes), con una partida de 7,7 millones de euros. Por otro lado tiene convenios para prestar estos servicios con carácter supramunicipal por 9,7 millones. Estos últimos se articulan a través de las capitales de comarca para llegar a todos las poblaciones del mundo rural. 

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, explica que estos equipos cuentan con profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y personal administrativo. Precisa que son 940 profesionales para toda la región.