C-LM triunfa una vez más en los 'Premios Manojo 2022'

Redacción
-

En este certamen nacional de vinos de bodegas cooperativas, en el que han participado un total de 442 vinos, las cooperativas castellano-manchegas han logrado 12 de los 27 premios concedidos, siendo la primera comunidad autónoma en número de premios

C-LM triunfa una vez más en los 'Premios Manojo 2022'

La décimo octava edición de los Premios Manojo, organizada por la federación de cooperativas de Castilla y León (URCACYL), celebrada en Tordesillas (Valladolid) y que está dirigida a premiar la calidad de los mejores vinos de todas las bodegas cooperativas de España, ha destacado por el gran triunfo, una edición más, de  los vinos de las cooperativas de Castilla-La Mancha, que se han alzado con nada menos que doce galardones de los veintisiete concedidos, siendo la Comunidad Autónoma con más premios logrados, seguidos de Castilla y León con nueve, la Comunidad Valenciana con dos y Andalucía y Cataluña con uno.

Con este concurso se pretende premiar y valorar la profesionalidad de las bodegas cooperativas de todo el territorio nacional y su esfuerzo inversor en tecnología de los últimos años, así como el empeño por conseguir una mejora sustancial en la calidad de los vinos que se ofrecen al mercado.

Competitividad y calidad, señas de identidad de las bodegas cooperativas castellano-manchegas

Al acto asistió el director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, que destacó la gran competitividad de nuestras cooperativas castellano-manchegas, capaces de gestionar grandes volúmenes de vino de manera eficiente y a la vez lograr vinos de gran calidad que están conquistando año tras año los mercados nacionales e internacionales, seduciendo cada vez más a los nuevos consumidores y ganando posiciones comerciales a otras regiones vitícolas. Del Real manifestaba que "es un orgullo para nuestra organización ver cómo las cooperativas castellano-manchegas han colocado 33 de los 60 vinos finalistas en esta edición de los premios "Manojo", de los que 12 han obtenido finalmente el premio. No solo somos la mayor región vitivinícola del mundo, sino también la que elabora vinos de mayor calidad".

Cooperativas ganadoras

En la categoría de Cavas y Espumosos el Manojo de Plata ha sido para el Grupo Cooperativo Montes Norte, de Malagón, (Ciudad Real), por el vino Esencia Brut 2020.

En la categoría de Blancos Jóvenes, el Gran Manojo ha sido para la Cooperativa Agraria Santa Cruz de Alpera (Albacete), con el vino Cueva del Chamán Verdejo 2021 y el Manojo de Bronce ha sido para la SAT Juan Pablo II, de Socuéllamos (Ciudad Real), con el vino Paulus II Sauvignon Blanc 2021.

En la categoría de Rosados Jóvenes el Manojo de Bronce ha sido para la Cooperativa Santa Cruz de Alpera (Albacete), con el vino Albarroble Syrah 2021.

Dentro de la categoría de Tintos Jóvenes batimos el récord. El Gran Manojo ha sido para la Cooperativa La Candelaria, de Casas de los Pinos (Cuenca), con el vino Senda 2021; el Manojo de Oro ha sido para la Bodega y Almazara Virgen de las Viñas, de Tomelloso, (Ciudad Real), con el vino Octavo Arte Merlot 2021 y el Manojo de Plata para Bodegas San Antonio Abad, de Villacañas (Toledo), con su vino Villa Abad 2021.

En la categoría Tintos Jóvenes Roble el Manojo de Oro ha sido para la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, (Ciudad Real), con el vino Ojos del Guadiana Syrah 2021 y el Manojo de Plata ha sido para la Cooperativa Vinícola Castillo de Consuegra, de Consuegra, (Toledo) con Calderico 2020.

En la categoría de Tintos Crianza, el Manojo Oro ha sido para la Cooperativa Santa Cruz de Alpera (Albacete), con el vino Gold Rupestre 2019 y el Manojo de Plata para la Cooperativa San Isidro Labrador, de las Pedroñeras (Cuenca), con Pedroheras 2018.