scorecardresearch

CEOE Cepyme destaca el aumento de constitución de sociedades

Redacción
-

La organización ve importante que siga este ritmo en la provincia porque es algo fundamental para consolidar la actividad y los puestos de trabajo, aunque avisa de que el alta inflación puede perjudicar esta tendencia cuando termine el verano

CEOE Cepyme destaca el aumento de constitución de sociedades - Foto: CEOE Cepyme

CEOE Cepyme Cuenca destaca que sigue creciendo la constitución de sociedades mercantiles en la provincia de Cuenca y lo hace de manera importante. En este sentido señala que estamos ante el mejor año de los últimos cuatro, según señala el Instituto Nacional de Estadística si se contabilizan los cinco primeros meses de 2022 comparado con los años precedentes. La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que este ritmo de aparición de empresas es fundamental para consolidar la actividad y los puestos de trabajo en la provincia, aunque avisa de que la economía sigue seriamente afectaba por la inflación y podría producirse un cambio de tendencia cuando finalice el verano.

Constitución. CEOE Cepyme Cuenca indica que en los cinco primeros meses de 2022 se han constituido 169 sociedades mercantiles en la provincia de Cuenca, según señala el INE. Esta cifra es superior en 21 unidades a estos mismos meses del año pasado, lo que supone un crecimiento porcentual de la constitución de sociedades del 14,18%.

De enero a mayo se produce la mejor cifra de constitución de sociedades de los últimos cuatro años, lo mismo que ocurre con el mes de mayo que con 29 sociedades generadas es el mejor mes de este período. La constitución de sociedades mercantiles en los primeros cinco meses de 2022 supera en 100 sociedades a 2020, año muy marcado por la pandemia, superándole en un 144,92%, mientras que lo hace en 32 unidades sobre 2018, un 23,35%.

Disolución. Las sociedades disueltas de enero a mayo de 2022 han sido 46 según el INE, lo que supone también el mayor número de disoluciones en los últimos cuatro años. En este caso al haber más empresas en el mercado también son más las que desaparecen y además empiezan a caer algunas sociedades que todavía estaban tocadas por la crisis del coronavirus y que ahora con una nueva crisis inflacionista, han finalizado su actividad. De enero a mayo de 2022 se han disuelto 46 sociedades mercantiles, lo que supone 12 más que en este mismo período de 2021, un crecimiento considerable del 35,29%.

En la comparación con estos mismos meses de 2020, en el año 2022 se han disuelto 18 empresas más, lo que supone un aumento del 64,28%, mientras que también han desaparecido 9 más que en estas fechas de 2019, un porcentaje superior en un 24,32%. En lo que respecta al último mes contabilizado por el INE, mayo de 2022 las estadísticas dicen que se han disuelto 4 sociedades mercantiles en este período de 222, una más que en estas fechas de 2021 y cuatro más que en 2020, pero dos menos que ene 2019.

Saldo. A pesar del gran crecimiento en disoluciones de sociedades, el número de empresas que desaparecen es menor a la cifra de las que se crean, de ahí que el saldo sea positivo. En concreto, de enero a mayo de 2022 se han constituido 169 empresas en la provincia de Cuenca y se han disuelto 46, de ahí que el saldo de restar las creadas a las desaparecidas sea de 123 más. Por otro lado, haciendo este mismo cálculo en los cinco primeros meses de 2021, el saldo positivo es de 114 sociedades mercantiles más tras restar las 34 disueltas a las 148 constituidas.

Por lo tanto, se constituyen en los cinco primeros meses de 2022, 21 empresas más que en este período del año pasado, y se disuelven 12 más en estas mismas fechas, por lo que el saldo positivo frente al año anterior de enero a mayo es de 9 empresas, más un crecimiento del 7,89%.