La cifra de vecinos en Tarancón alcanza los 15.645

R.L.C.
-

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística indican un incremento de la población en el último año de 140 personas y una pérdida de 196 en los últimos diez años. El padrón municipal crece en 226 personas a cierre de 2021.

La cifra de vecinos en Tarancón alcanza los 15.645 - Foto: ARCHIVO REYES MARTÍNEZ

La población de Tarancón ha crecido hasta los 15.645 habitantes (7.735 hombres y 7.910 mujeres) según las cifras oficiales del 1 de enero de 2021, que son las más recientes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales del pasado diciembre.

El incremento de vecinos en el último año, según estos datos, se cifra en 140 personas, mientras que en la última década la pérdida ha sido de 196. Tarancón logró superar la barrera de los 11.000 habitantes en 1996, llegó a tener más de 12.000 en el año 2003 y desde 2009 supera los 15.000. Atendiendo al mapa de despoblación que aprobó el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en octubre de 2021, la ciudad taranconera se encuentra en zona de intensa despoblación; ya que cuenta entre ocho y 12,5 habitantes por kilómetro cuadro, como otros 80 pueblos de Cuenca.

«Dentro de la despoblación, Tarancón es uno de los pueblos de Cuenca que más crece, lo que indica la pujanza de la localidad en cuanto a su actividad económica, tiene una vida que incluso la capital no tiene», valora el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Régimen Interior, Juan Francisco Ramírez Vos. Asimismo, vaticina que los datos actuales de habitantes «se mantendrán o incrementarán en los próximos años, a no ser que haya un cambio importante fuera del ámbito local que nos condicione».

No obstante, pone sobre la mesa el desajuste que existe entre los datos del INE y los del padrón municipal, motivado cree sobre todo por el dato de los inmigrantes que vuelven a sus países, del que el Ayuntamiento no tiene constancia.

«A la hora de gestionar las administraciones los datos que se usan son los del INE, para el pago de impuestos en función de la población y demás, luego nosotros tenemos las otras cifras que son las operativas», aclara el edil. El número de habitantes de Tarancón llega a los 17.706 (8.841 son mujeres y 8.865 son hombres) según los datos del padrón a 31 de diciembre de 2021, lo que supone un aumento de 226 personas más censadas con respecto al cierre del año anterior. 

Desde el Ayuntamiento confirman que «existe mucha movilidad en el padrón, el goteo de altas y bajas es constante, es uno de los servicios que más atención al ciudadano requiere». Y dentro de las fluctuaciones del último año, destacan las relativas a Extranjería, donde ha descendido la población china, ha crecido la de países de América Latina, principalmente de Venezuela, y se mantiene o aumenta levemente la del Magreb, sobre todo marroquís, «a los que más cuesta censarse, vienen porque tienen apoyos familiares, si encuentran trabajo regularizan su situación, sino se van».

Tarancón se sumó al Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha en abril de 2021. «Actuamos a nivel local, pero pensamos en global, y la mejor forma de ayudar a la comarca es que tengamos empresas donde puedan venir a trabajar y seguir empadronados en su pueblo para mantener los recursos básicos, educativos o sanitarios», afirma Ramírez Vos.