«El mayor reto es darle a la mujer el papel que necesita»

Manu Reina
-

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia, Marta Peñuelas, reelegida en el cargo, desvela que "hay mucha ilusión y proyectos ambiciosos" para los próximos cuatro años

«El mayor reto es darle a la mujer el papel que necesita» - Foto: Reyes Martínez

La pandemia truncó un extenso abanico de proyectos que iban a ver la luz durante los últimos dos años desde la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Cuenca. Pero eso no significa que vayan a quedarse en el tintero para siempre. Y es que Marta Peñuelas, recientemente reelegida en el cargo de presidenta, junto a su extensa Junta Directiva, pondrá en marcha proyectos muy ambiciosos que potenciarán el papel de la mujer. Actualmente, un total de 250 mujeres de todos los rincones de la provincia conquense conforman esta asociación que quiere dar un paso al frente durante los próximos cuatro años y dar progresión a este colectivo que lleva vigente desde 1981.

¿Qué significa para usted revalidar el cargo de presidenta?

Es muy importante revalidar el cargo porque empezamos hace cuatro años y se quedaron muchos proyectos en el tintero, que consideramos que tenemos que terminar en esta nueva legislatura. Al volver a presentarme al cargo, hemos confeccionado una Junta Directiva mucho más extensa. En esta nueva etapa se han incorporado ahora todas las comarcales de la CEOE Cepyme Cuenca porque queremos que todas las mujeres de la provincia tengan voz. En una provincia tan extensa como la nuestra consideramos que es muy importante que así sea. Somos conscientes de que en cada zona tienen unos determinados problemas y ahí estaremos nosotras para ayudarles. Entonces, básicamente, es dar visibilidad a la mujer, que en estos momentos es muy necesario, ya que además podemos conseguir más emprendedoras y empresarias. Queremos también una figura visible en nosotros para que las mujeres se animen a cumplir sus metas y sueños.

¿Qué retos y propósitos se plantean desde su asociación para los próximos cuatro años?

El mayor reto es darle el papel a la mujer que necesita, visibilizar el papel de la mujer rural y de la mujer empresaria y emprendedora. Que la gente sepa que puede emprender y sepa que lo puede hacer bien y que tiene gente, caras visibles, en las que fijarse para hacerlo, así como una puerta en la que llamar. No puedo desvelar ningún proyecto, pero hay muchos muy interesantes. La reelección en el cargo se debe principalmente a que había un dossier muchas ideas que iremos haciendo poco a poco, además de contar con el apoyo y respaldo del Comité Ejecutivo de la CEOE Cepyme, que me ha dado la confianza. 

Entiendo, por lo tanto, ¿que existe un clima de ilusión y ambición?

Hay mucha ilusión y hay proyectos ambiciosos. Por supuesto que hay mucho entusiasmo en llevarlos a cabo y de tener presencia en toda la provincia de Cuenca. Se hizo unas jornadas en San Lorenzo de la Parrilla que se van a volver a repetir en todas las sedes de CEOE, como en Tarancón o en Provencio, porque consideramos que fue una jornada muy interesante donde se habló de temas de máxima actualidad de la mujer. Lo vamos a volver a repetir. Y que nadie dude de que, a partir de muy pronto, verán la luz proyectos muy ambiciosos y que son muy necesarios en nuestra tierra para todas las mujeres.

En la actualidad, ¿a qué sectores se dedican las 250 mujeres que conforman la asociación?

Básicamente al sector de servicio. La hostelería es un empuje bastante fuerte, aunque también la peluquería y el comercio. Pero también hay mujeres que tienen empresas de transporte y muchas son ingenieras. La verdad es que ahora la mujer está en un punto que tiene mucha inquietud y se está atreviendo a cumplir sus metas. 

No ha tenido que ser fácil ser presidenta de una asociación y vivir una pandemia de por medio, ¿cómo recuerda estos últimos dos años?

Han sido dos años tristes. Había un dossier de ideas que se quedó truncado por la mitad porque nos quedamos paradas totalmente. Tenemos que seguir, la mujer empresaria ha vuelto a dar el máximo en la pandemia en todos los sectores. Algún día, recordaremos esto como algo que pasó y que salimos de ello con todas nuestras fuerzas, y eso es lo que va a hacer esta asociación, salir con todas las fuerzas.

¿Ha percibido que se hayan cerrado negocios durante la pandemia?

Es una situación triste. Ha afectado más a unos sectores que a otros. Es evidente, que han cerrado negocios tanto hombres como mujeres. Todas somos conscientes de que han sido dos años bastante complicados para sectores como la hostelería o la peluquería, pero otros sectores han ido repuntando, como la alimentación, que ha ido fenomenal. La gente lo que hace es aguantar con lo que tiene para poder salir hacia adelante. Pero tenemos claro que vamos a salir con mucha energía.

El emprendimiento crece, pero... ¿existen realmente herramientas y facilidades para animarse a ello?

Debería de haber más herramientas y muchas más facilidades. Ahora mismo la Ley de Despoblación que estamos trabajando va a ser una facilidad brutal porque es un sueño hecho realidad, que en poco va a estar en marcha. Es cierto que todavía falta que el Ministerio de Hacienda tramite la ley. No nos cabe duda de que va a ser una ayuda bastante importante que debería haberse hecho antes, pero nunca es tarde. La nueva normativa va a facilitar mucho que la gente se quede en su tierra y que la gente tenga raíces. Hay muchas personas que tienen inquietudes y quiere volver a sus orígenes. Desde el año 2008 se ha ido perdiendo población en la provincia de Cuenca hasta que en los últimos trimestres se está recuperando. Es un significativo de algo, y es que la gente quiere volver a sus tierras.

La brecha de género o el techo de cristal son problemas que siguen, por desgracia, en el día a día del mundo laboral, ¿cuál cree que es la solución?

Yo pienso que las mujeres son igual que los hombres. Es que no las considero ni más ni menos. Está claro que tenemos dificultades, como por ejemplo, la conciliación familiar. Estamos en una situación donde el sector servicio es muy castigado y digamos que la mayoría de las mujeres trabajan ello. Pero sí que hay algo de brecha género, pero es que no debemos pensar que sigue estando ahí, ya que si dejamos de pensar en ello, podremos salir de esa situación. Por desgracia existe además un poco de techo de cristal, pero cada vez, vemos a mayor número de mujeres en puestos importantes en las empresas, así como nosotras mismas que lideramos proyectos empresariales como emprendedoras. 

La digitalización es un pilar fundamental para cualquier empresa... ¿qué importancia tiene para usted las redes sociales y el uso de una página web propia?

La mujer empresaria es gente muy formada y preparada, que está puesta en todo momento en las redes sociales. La digitalización es muy importante, especialmente en la provincia de Cuenca, que es una provincia que tiene una brecha importante con el tema de internet. Ahora se está implantando la fibra óptica y eso va a tener mucha importante porque nos va a dar herramientas con las que trabajar, porque era una brecha importante que había en la provincia al no tener la misma conexión a internet con respecto a otras. 

¿Qué papel tendrá la mujer rural?

Una mujer rural tiene más dificultad que aquella que vive en una ciudad. Principalmente en ellas mismas porque no se lo terminan de creer, pero la verdad es que son mujeres valiosas, que creo que van a salir a la luz en esta legislatura. Van a dar todo su potencial, que considero que es mucho, y lo están dando. Está claro además que generan empleo. Tenemos claro que es el momento de una vez por todas de darle el papel que necesitan. Tenemos grandes mujeres en bodegas, en ganadería o en agricultura, y hay que hacerlas visibles, porque es necesario para nuestra sociedad y para luchar contra la despoblación. Trabajaremos muy duro durante estos años para conseguir el reconocimiento que merecen.