Cruz Roja entra el mundo digital rural con 10 mujeres

I.M.
-

El plazo de inscripción está abierto hasta el jueves y la formación será desde este julio hasta octubre

Imagen de archivo de un curso anterior de Cruz Roja con lo digital y las mujeres como protagonistas. - Foto: Cruz Roja

Potenciar entre el colectivo femenino el empleo digital en sectores como el tecnológico o que estén en transformación digital en las zonas rurales es lo que hay detrás del último proyecto en el que está inmerso Cruz Roja de Cuenca y que lleva por nombre, ‘Empleando digital’. Inmerso en plena fase de captación y de valoración de solicitudes, las interesadas disponen hasta este viernes para poder inscribirse a través del formulario on-line en la dirección https://bit.ly/33vA86t.

Abierto a toda la provincia de Cuenca, más allá de la capital, lo único que se requiere para poder apuntarse es tener acceso a internet, disponer de un ordenador, así como un conocimiento básico de su manejo.

‘Empleando digital’ va a formar a diez mujeres de zonas rurales en herramientas de fabricación digital y en otras habilidades laborales del siglo XXI durante los meses de julio a octubre de este año. No obstante, al jueves de la semana pasada ya se habían recibido 20 solicitudes, según información facilitada por Pedro Roca, presidente del comité provincial de Cruz Roja en Cuenca.

Este proyecto pionero para Cuenca que se lleva a cabo con la Fundación Accenture en ocho comunidades y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo busca no sólo romper la brecha digital sino también formar en las nuevas tecnologías y la fabricación digital pensando tanto en la búsqueda de un empleo como en las nuevas oportunidades profesionales que puedan surgir en el momento actual vía, por ejemplo, la creación de su propia empresa y así fijar la población en el mundo rural.

Presencial y on-line. La formación que se va a dar va a ser, según explica Roca, por un lado, presencial de 40 horas en el Centro de Formación que tiene Cruz Roja en la antigua carretera de Madrid o en las instalaciones formativas que la empresa que se va encargar de llevarla a cabo tiene en la Plaza del Romero frente a la estación de autobuses y que tendrá lugar en un taller, y por otro, virtual tanto grupal como individual. Junto a la teoría las asistentes también tendrán que desarrollar diferentes ejercicios y proyectos, entre ellos, el de fin de formación y que irá acompañado de su correspondiente presentación. ‘Empleando Digital’ se viene desarrollando, como se recuerda desde Cruz Roja Cuenca, desde el año 2017 en diferentes comunidades autónomas del territorio nacional. Del 2017 al 2019 tuvo lugar una primera fase y que estuvo centrada en la formación de los equipos de empleo y la actualización de las metodologías, así como en la mejora de las competencia y conocimientos digitales de las personas en riesgo de exclusión.

El año pasado daría comienzo para desarrollarse hasta el 2023 una segunda fase, como se ha mencionado, en ocho comunidades en pro de preparar a las personas para empleos de más calidad en sectores como el tecnológico y el digital y dentro de esas ocho comunidades una de las provincia a las que ha llegado este proyecto como iniciativa piloto ha sido Cuenca.

Por último, señalar que estamos ante un proyecto que ya ha sido reconocido con el premio VET Excellence Awards 2019 de la Comisión Europea, en la categoría European Funding for Excellence, y con el Premio Digital Skills Awards Spain 2020 que concede la Asociación de Empresas del Sector de la Industria Tecnológica Digital en España en la categoría de ‘Competencias digitales para la inclusión’.