Un concierto homenaje reconoce la trayectoria de Moreno Sabio

V.M.
-

El concierto extraordinario en honor del profesor y compositor tendrá lugar hoy en el Teatro Auditorio

Los integrantes del Grupo Cosmos 21. - Foto: A.G.S.

El Teatro Auditorio José Luis Perales acogerá este miércoles, a las 19,30 horas, un concierto homenaje al profesor José Miguel Moreno Sabio, que después de 33 años impartiendo clases de Composición, Análisis Musical y Armonía en el Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz se jubilará al inicio del próximo curso.

El director del centro académico, Alfredo González Serna, desvela a este diario que la idea partió del director del Grupo Cosmos 21, Carlos Galán, amigo personal del homenajeado, al plantearse interpretar algunas composiciones originales de Moreno Sabio con el ensemble, un concierto que también contará con ex alumnos del Conservatorio a los que el profesor impartió clases a lo largo de su dilatada trayectoria académica.

La formación Cosmos 21, integrada Vicente Martínez (flauta), David Arenas (clarinete), Joaquín Franco (saxofón), Emilio Sánchez (violín), Raúl Pinillos (violonchelo), Inma Calzado y Blanca Ruiz (piano) y Luis Muñoz (percusión), todos ellos catedráticos y profesores de distintos conservatorios del país, interpretará 11 composiciones originales de José Miguel Moreno, a saber: Comme des brouillards silencieux (con Inma Calzado como solista), Momento musical para un cuadro abstracto (con Joaquín Franco al saxo), Tiento, Tres tientos y Oda a los niños muertos (con Carlos Galán al piano), Arieta imaginada (con Valentina Martínez y Marta Aparicio, a la flauta y guitarra, respectivamente), Sonatina para flauta y piano (como solistas Clara Burgos, Jorge Fontela y Juan Martínez), Sonata para violín y piano número dos (con Alejandro González y la pianista Marta Leiva), Sons do cabloco (nuevamente con Leiva) y Fuego en el aire I y II, un estreno mundial encargo de Cosmos 21.

De tal forma que a los integrantes de este grupo pionero en programas pedagógicos, que se presentó al público en febrero de 1988 y realiza una media de 20 conciertos anuales -además de grabar para RNE y TVE-, se unirán los ex alumnos Marta Aparicio (guitarra), Clara Burgos y Valentina Martínez (flauta), Alejandro González (violín), Marta Leiva y Juan Martínez Cebrián (piano).

José Miguel Moreno Sabio (Granada, 1956) estudió en el RCSMM bajo la dirección de Antón Garía Abril, C. Bernaola y F. Puchol, además se formó como pianista especializado en repertorio vocal estilístico con M. Zanetti. Ha recibido numerosos premios, así como encargos, destacando su ópera Isabel para el Teatro de la Zarzuela. Sus obras se han interpretado en teatros y auditorios europeos y americanos.