El Ministerio recuerda que intentó saldar el IVA en 2019

EP
-

A raíz de las quejas de presidentes autonómicos como Page, que ha amenazado con los tribunales, Hacienda aclara que trató de resolver el pago pendiente hace un año con los Presupuestos de 2019, pero que rechazó la mayoría del Congreso

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina. - Foto: Juan Lázaro

El Ministerio de Hacienda recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez intentó resolver el pago pendiente de la mensualidad del IVA de 2017 a las comunidades autónomas el año pasado, cuando se liquidó dicho ejercicio, si bien no fue posible por el rechazo al proyecto de Presupuestos de 2019 en el que se encuadraba la solución.
Así lo han señalado a Europa Press uentes del departamento de María Jesús Montero, después de que varios presidentes autonómicos de regiones gobernadas por el PP y algunos de comunidades autónomas del PSOE, como el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hayan reclamado el pago pendiente y hayan amenazado con recurrir a los tribunales si no se resuelve el asunto.
A este respecto, Montero recordó la semana pasada que el Gobierno propuso en el proyecto de Prespuestos del año pasado resarcir a las regiones el «daño» ocasionado en 2017, cuando solo se abonaron once meses del IVA. Por ello, dijo llamarle la «atención» que quienes criticaron y votaron en contra del proyecto que recogía el abono del mes pendiente de IVA, una vez que ha trascendido el ejercicio presupuestario, sigan reclamando el resarcimiento de recursos del IVA.
Además, recalcó que el Gobierno socialista planteó la flexibilización de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas que habría permitido a las regiones un gasto de más de 2.000 millones adicionales.
«Correspondía al año 2019 porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce. El daño de 2017 se tenia que haber reparado en 2019, al no tener el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y la rechazar las fuerzas parlamentarias y rechazar, decayó esta medida y no la pudimos atender», se limitó a apuntar Montero, sin precisar si se trabajará para encontrar una nueva solución.
No obstante, más tarde la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, deslizó en Davos la posibilidad de que se estudiará cómo abordar la cuestión en el contexto de preparación de las nuevas cuentas públicas.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció el jueves que denunciará al Gobierno si no acuerda con las autonomías el pago del IVA de 2017, asunto sobre el que espera una solución dialogada que evite un recurso.
«Estamos en una época en la que estamos inaugurando un ciclo en el que parece que se quiere ir menos a los tribunales y hablar más, aunque a veces de lo que se hable realmente sea veneno. Ya me gustaría que se arregle hablando porque si no es así vamos a tener que ir a los tribunales cuando otros, que ya lo están incluso, van a poder opinar sobre el Código Penal que les afecta, algo que no deja de ser increíble y paradójico», afeó el socialista.
Cambio normativo. El asunto del IVA autonómico se remite al año 2017, cuando el por entonces ministro de Hacienda del Gobierno del PP, Cristóbal Montoro, llevó a cabo un cambio normativo con el que se obligó a informar del IVA a las grandes empresas en tiempo casi real y permitió que el tributo se pagara el día 30 de cada mes en vez del 20 como se venía haciendo.
El cambio normativo provocó que la recaudación del IVA que se ingresaba en diciembre de 2017 se trasladara en términos de caja a enero del año siguiente, 2018.
De esta forma, la liquidación del ejercicio 2017, que se realizó a los dos años, en 2019, fue solo de once meses, faltando por tanto el abono de una mensualidad.