La Diputación invierte para detectar fugas hidráulicas

Redacción
-

El vicepresidente destaca la importancia de este servicio, con un presupuesto de 122.000 euros, que el año pasado realizó 596 actuaciones en 156 municipios y ahorró 140.402 metros cúbicos de agua

La Diputación invierte para detectar fugas hidráulicas

La Diputación de Cuenca ha llevado a cabo la adjudicación del servicio de detección de fugas, mejora del ciclo hidráulico y análisis de redes de agua para las poblaciones de la provincia durante los próximos dos años. El importe de la adjudicación han sido 122.655 euros y la empresa ha ofrecido mejoras a este contrato que servirán para implantar un sistema de monitorización en 6 municipios e incrementar hasta 46 las unidades de registradores de datos de consumo en los depósitos.

El vicepresidente y diputado de Infraestructuras, Francisco López, ha destacado la importancia que tiene este servicio provincial para la provincia, ya que el año pasado realizó un total de 596 actuaciones que detectaron 699 fugas en 156 municipios conquenses. Además, esta dedicación ha supuesto un ahorro muy reseñable desde el punto de vista económico y medioambiental, “se han dejado de gastar un total de 140.402 metros cúbicos de agua”, así como una disminución del gasto energético en 67.400 kwh, lo que lleva implícito la reducción de emisiones de CO2 en 173 toneladas.

Este servicio es uno de los más demandados por parte de los ayuntamientos debido a que el agua es uno de los bienes más preciados y desde las administraciones se tiene que hacer un uso eficiente y sostenible de este recurso. López ha señalado que es fundamental ayudar a todos los pueblos de la provincia para solucionar los problemas que van surgiendo en el día a día, pero también “trabajar en la prevención” para que los cortes de abastecimiento sean los menores posibles.

Servicio de detección de fugas. El objetivo de este contrato es la detección y localización de fugas, así como el análisis de redes en cualquier tipo de tuberías de abastecimiento de agua en materiales como fibrocemento, PVC, polietileno, hierro o fundición.

Entre los servicios que recoge este contrato cabría destacar la localización de fugas mediante geófonos y correladores electrónicos, así como mediante sensores prelocalizadores. El contrato también recoge la determinación de caudal en depósitos que tienen instalado un contador y en los que no lo tienen, cálculo del caudal a través de caudalímetros electromagnéticos de inserción. Además, la empresa también se dedicará a la toma de datos de redes de abastecimiento de agua potable en alta y baja o en redes de saneamiento para la actualización de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local.

El contrato tiene un periodo de duración de 24 meses, a contar desde el día primero del mes siguiente a la fecha de formalización del contrato, pudiendo prorrogarse por mutuo acuerdo de las partes por otro periodo igual al de la duración inicial, mediante prórrogas anuales.