«Cuenca no va a defraudar»

Manu Reina
-

Darío Dolz recoge el testigo de Sanlúcar de Barrameda como Capital Española de la Gastronomía en Fitur e invita a los Reyes de España a visitar la ciudad con motivo de esta celebración «tan especial»

Darío Dolz extendió ayer en Fitur la invitación a los Reyes de España para que visiten y disfruten de la ciudad durante este año tan especial. - Foto: Ayto

Los fogones conquenses arden más que nunca y sus llamas perdurarán con intensidad durante los próximos doce meses. El amante del buen comer sitúa a Cuenca como destino ideal para este apasionante año, ya que la ciudad estrenó ayer el título de Capital Española de la Gastronomía 2023. Lo hizo en un marco incomparable, como es la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde el alcalde, Darío Dolz, recogió el bastón de mando culinario de manos del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, que es quien ostentó este prestigioso reconocimiento durante el año pasado. El regidor conquense subrayó que Cuenca «no va a defraudar» a todos los visitantes que vengan a la ciudad y aseguró que «nos vamos a volcar» con la capitalidad. Dolz celebró que «a la tercera va la vencida» y aseguró que «va a rematar» el trabajo «extenso» que su equipo destinó para presentar la candidatura». Además, el alcalde invitó a los Reyes de España, que iniciaron su luna de miel hace casi dos décadas en Cuenca, a que vuelvan a «degustar» y visitar la capital. El alcalde reconoció también que recibió el testigo «emocionado» y alabó que Sanlúcar de Barrameda «lo ha hecho muy bien». Si bien es cierto que Dolz avanzó que la capital «va a intentar mejorar su propuesta» y animó a todos los turistas a que exploren Cuenca porque «les espera con todo su patrimonio, arte, cultura, naturaleza y, ahora, gastronomía». 

oportunidad. El regidor conquense estuvo arropado por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que recordó que él gestionó la capitalidad gastronómica cuando ejerció como alcalde de Toledo. Este título se «aprovechó y desarrolló muy bien» por lo que García-Page detalló que «eso es algo que ahora deseo y sé que va a pasar con Cuenca». «Lo va a aprovechar», añadió. El presidente regional subrayó además que en Cuenca «se están alineando todos los astros» para que este 2023 sea «especial», ya que además de ostentar la Capital Española de Gastronomía también llegarán proyectos «tan emblemáticos» como el de ToroVerde, que es el parque temático relacionado con la aventura y la ecología. Además, García-Page aseguró para concluir que «vamos a poner entre todos nuestro granito de arena para que este año sea extraordinario para Cuenca». 

Por último, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, felicitó a Cuenca por recibir la distinción y ensalzó que es una ciudad con una oferta turística «muy atractiva» y que descubrirla es una «gran oportunidad». Yzuel mostró también su deseo de que la capital conquense sea ahora «la envidia de España» con sus productos y su gran atractivo, y emplazó a que se aproveche «esta oportunidad de oro».