La creación de mercantiles cayó un 40% en abril

V.M.
-

El capital desembolsado para la constitución de las 27 empresas surgidas ese mes fue, sin embargo, un 24 por ciento mayor al de marzo, y superó el millón de euros

Imagen de archivo de una empresa conquense. - Foto: Reyes Martínez

Si durante el primer trimestre del año se apreció un importante aumento de la constitución de mercantiles en la provincia, un 33% respecto al año 2021, los datos del Resumen de Sociedades del INE confirman que en abril se truncó esa evolución al alza, experimentando un retroceso del 40% respecto al mes anterior.

Y es que la cifra de empresas constituidas en el cuarto mes de este año en provincia conquense fue de 27 y en relación a abril de 2021 sí supone una subida superior al 17 por ciento.

En cuanto al capital desembolsado para su constitución se aprecia, sin embargo, un incremento, ya que fue algo superior al millón de euros en abril, un 24,2% más que en marzo (821) y hasta un 54% por encima del depositado en el mismo período del pasado ejercicio.

Según el resumen publicado por el INE, siete entidades suscribieron en ese mismo período un aumento de capital, una más que en la mensualidad anterior, con un montante de 302.000 euros, cifra muy inferior a la de marzo, con 2,4 millones e incluso de la de hace  un año (1,1 millones de euros).

Asimismo, cabe reseñar que durante el cuarto mes del presente 2022  se disolvieron en la provincia sólo cinco sociedades, prácticamente la mitad que el año pasado y que en abril de 2021, todas ellas de forma voluntaria.

Los datos globales de Castilla-La Mancha constatan que esa retroceso en cuanto a creación de mercantiles en abril se extendió a nivel regional, ya que en ese mismo mes se constituyeron 216, también un 36% menos que en marzo (337) y un 13% por debajo del mismo período de 2021.  El capital desembolsado para su creación superó los 6,7 millones de euros, lo que equivale a un apreciable descenso del 27,7% respecto al volumen de marzo, aunque supone una subida del 62 por ciento en relación a abril  del pasado año (4,9 millones de euros). Asimismo, un total de 44 sociedades mercantiles realizaron operaciones de ampliación de capital, con un capital desembolsado de 8,8 millones de euros. Finalmente, el número de sociedades disueltas en la región durante ese mismo mes fue de 46, las mismas que en marzo.