La Diputación aprueba 8 millones para varios proyectos

Redacción
-

La sesión extraordinaria del Pleno llevaba dos modificaciones presupuestarias que han salido adelante con los votos a favor del PSOE, de CNU y un diputado del Grupo Popular

Imagen de una de las votaciones en el Pleno que se celebró en la Diputación - Foto: Reyes Martínez

La Diputación de Cuenca ha celebrado este jueves una sesión plenaria extraordinaria para aprobar dos modificaciones presupuestarias que ascienden a casi ocho millones de euros. Estos puntos del orden del día han salido adelante con los votos a favor del PSOE, de Cuenca Nos Une y del diputado del Partido Popular, Carlos Algaba; mientras que el resto del PP se ha abstenido. Entre las principales cuantías presupuestarias que recoge el punto aprobado esta mañana cabría destacar los 5,5 millones de euros que irán destinados a carreteras y caminos dentro de los proyectos presentados al Ministerio de Política Territorial y que van a suponer una inversión total en la provincia de 20 millones de euros que van destinados a 30 actuaciones.

El presidente ha puesto en valor que está siendo la legislatura más inversora de la historia de esta casa y ahora viene a rematarse con esta importante modificación que soluciona las necesidades que tienen las personas que viven en la provincia. Martínez Chana ha puesto en valor que se está trabajando de la mano de los consistorios afrontando los retos que tiene Cuenca por delante.

Además, en materias importantes como el agua se ha redoblado el compromiso con las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas donde se ha duplicado el presupuesto pasando de 150.000 euros a 300.000 euros. También se van a destinar 150.000 euros a las mejoras urbanas de varias localidades.

La modificación ha servido para la implementación del dinero destinado a la Feria Agroalimentaria de Tarancón en 250.000 euros, esto supone que el presupuesto total para este evento asciende hasta los 313.000 euros; y 100.000 euros destinados a un plan para las bandas de música de la provincia.

El grupo popular ha condicionado su voto a favor a que la Diputación aportara dinero a otras ferias agrícolas como la del Ajo en Las Pedroñeras o la que se ha celebrado este año en la Alberca del Záncara. Martínez Chana ha mostrado su compromiso de aumentar el presupuesto para el año que viene, ya que en esta anualidad es difícil, teniendo en cuenta que algunas de ellas ya se han celebrado; ante la abstención del PP, el presidente se ha preguntado qué les van a decir a los vecinos, vecinas, alcaldes y alcaldesas de estos municipios donde se van a llevar a cabo estas inversiones, ya que muchos de ellos están gobernados por el Partido Popular.

Este pleno también recoge cuantías importantes como medio millón de euros para relanzar la construcción de los parques de bomberos, 800.000 euros a distintas líneas de actuación en el patrimonio y que llegarán a municipios como Albendea, Iniesta, Valeria, Piqueras, Cañete, El Picazo, Santa Cruz de Moya, Laguna del Marquesado o Huélamo. El pleno provincial también ha aprobado una partida de 180.000 euros para continuar adquiriendo terrenos del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Cuenca o 80.000 euros para que la Universidad de Castilla-La Mancha pueda implementar nuevas cátedras sobre estudios penitenciarios y despoblación.