Los Reyes Magos volverán a recorrer las calles de la ciudad

Marta Mora
-

La emoción del Gordo de la Navidad se podrá seguir en directo en el Centro Cultural Aguirre con una chocolatada y la Cabalgata regresa después de un año sin celebrarse por la pandemia

Carretería, en una imagen de archivo, llena de personas e ilusión para recibir a los Reyes Magos - Foto: Reyes Martínez

La cuenta atrás para la Navidad ya está en marcha. El encendido de las luces dará comienzo a un programa repleto de actividades en Cuenca. El concejal de Festejos, Juventud y Comercio, Mario Fernández Yepes, acompañado del presidente de la Asociación Provincial de Comercio de Cuenca, José Miguel Bermejo han presentado esta mañana el programa de Navidad 2021-2022.

Hay actividades para todos, con una programación en la que destaca la retransmisión en directo de la Lotería Nacional y la cabalgata de los Reyes Magos 2022 que, después de un año sin celebrarse debido a las restricciones sanitarias, volverá a las calles de la ciudad.

La ilusión y la esperanza llegan a Cuenca mañana. A las 19,00 horas se encenderán las luces ornamentales de Navidad con un espectáculo del Hada de la Navidad en la plaza de la Hispanidad, pasacalles y una fiesta infantil para los más pequeños. El sábado tendrá lugar la inauguración del tradicional mercadillo navideño que contará con «treinta y cinco comerciantes», así lo comunicó el concejal de Festejos, Juventud y Comercio, Mario Fernández.

La feria artesana volverá a llenar Carretería. Además, durante diferentes días de estas fiestas se contará con la animación de calle del grupo Tiruraina que amenizará las tardes con música. Este sábado, a las 18,00 horas, será la primera actuación. El mismo día, a las 19,00 horas, en la plaza de la Hispanidad, se cantarán villancicos a cargo del coro de la parroquia San Julián. Pero no será el único día, tanto el próximo jueves, como el viernes 17 de diciembre, la escuela municipal de música y las esclavas carmelitas de la Sagrada Familia entonarán cantos navideños.

Fernández explicó que este programa se ha desarrollado con la participación de todos. «Hemos contado con la colaboración de muchas parroquias, muchos colegios y diferentes coros para esta programación», manifestó. Del mismo modo, el concejal advirtió a la ciudadanía que actúe con «prudencia» y que «disfrute lo máximo posible».

La Navidad es tiempo para divertirse en familia y amigos, unas fechas para «reunirse, salir a la calle y estar en tu comercio de confianza», subrayó el presidente de la Asociación de Comercio, José Miguel Bermejo. Como viene haciéndose ya unos años, se celebrará la IV edición del Concurso de Escaparates para «potenciar la Navidad y el comercio local», resaltó Bermejo. Así como el XXXV Concurso Municipal de Belenes en colaboración con la Asociación de Belenistas, que tendrá dos categorías, modalidad familiar y modalidad entidades.

Los niños también disfrutarán de actividades y animación infantil en el Parque San Julián. Los más deportistas gozarán de un programa deportivo muy especial con campeonatos y todo tipo de actividad deportiva. Pero sin duda, unas de las actividades más llamativas se desarrollará durante la mañana del día 22 con la retransmisión del sorteo de la Lotería de Navidad. Por primera vez se podrá vivir en directo en el Centro Cultural Aguirre con una chocolatada solidaria. Además se contará con la animación del Mago Albert, actuaciones de villancicos y diferentes premios.

Una agenda cargada de actos que anima a los conquenses a salir a la calle. Fernández finalizó la presentación del programa con un mensaje: «Feliz Navidad, disfrutad del comercio y de la gastronomía».

La Cabalgata contará con 11 carrozas. La Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos volverá a las calles de Cuenca el próximo 5 de enero de 2022. El desfile dará comienzo a las 18,30 horas desde el Recinto Ferial. Desde ese punto Sus Majestades de Oriente recorrerán las calles Escultor Jamete; Avenida Castilla-La Mancha; Hurtado de Mendoza; Cervantes; Plaza de la Hispanidad y Carretería. El desfile finalizará en la Plaza de la Constitución desde donde los Reyes se dirigirán a pie hasta el Portal de Belén situado en la Plaza España. Allí tendrá lugar la recepción de todos los niños. Una noche mágica y llena de ilusión para los más pequeños que también participarán en la cabalgata, ya que contará con un total de 11 carrozas.