Casas de Benítez vende el palacio de 'Almodovar'

latribunadecuenca.es
-

El cineasta manchego filmó en sus estancias varias escenas de la película 'Volver', que fue reconocida y galardonada con 40 premios internacionales

Imagen de una de las salas de la primera planta. - Foto: lançois doval

La consultora Lançois Doval pone a la venta el palacio conocido como la Casa grande de Don Julián, un edificio construido a principios del siglo XX, en estilo art decó, que fue escenario para rodar parte de la película ‘Volver’, del cineasta ciudadrealeño Pedro Almodóvar. Este palacio, que ha sido valorado en 700.000 euros, cuenta con tres pisos, 14 habitaciones y un total de 1.120 metros cuadrados construidos, según indicó la empresa encargada de la venta.
El edificio, en perfecto estado de conservación, cuenta con un sótano con varias estancias y una planta baja con ocho habitaciones, seis salas, cinco cuartos de baño, dos patios y piscina, cocina, lavadero o despensa, totalizando 507 metros cuadrados. La planta primera tiene seis habitaciones, una sala de billar, salón de baile, recibidor, distribuidor, gimnasio, almacén, y su superficie es de 463 metros cuadrados. También cuenta con una bajo cubierta diáfana de 227 metros cuadrados, una almacén de 159 metros cuadrados y ocho plazas de garaje.
La casa también tiene en su haber suelos cerámicos, techos artesonados de madera y escayolas decoradas ornamentalmente.
En este edificio que se encuentra en  la localidad benitense se filmaron en 2005 varias escenas de la película ‘Volver’, que fue reconocida por la crítica con más de 40 premios internacionales, entre ellos cuatro premios del Cine Europeo y cinco premios Goya. Además, su actriz principal, Penélope Cruz, fue candidata al Óscar a la mejor actriz.
Sin embargo, otro de los edificios singulares de Casas de Benítez, ejemplo de art decó y que igualmente se construyó a principios del siglo XX, el Palacio de los Gosálbez , está incluido en la lista roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, debido a su estado ruinoso.
 
En ruina. Aunque fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en junio de 1993, el palacio ha sufrido un serio deterioro y el expolio de los visitantes con el paso del tiempo. Aunque fue comprado en 2006 para ser restaurado y reconvertido en un complejo hotelero, el palacete de estilo versallesco permanece olvidado y en grave peligro de ruina.
Este palacio consta de edificio de tres plantas con alas de una planta a cada lado del central. Una de las joyas es la llamada fuente de la zarina, situada en el centro del complejo. Alejandra, la esposa del zar ruso Nicolás II, regaló la  fontana a la familia Gosálvez. En la actualidad solo queda la base. Los edificios fueron abandonados en tiempos de la Guerra CivilEspañola.