Técnicas Reunidas hará la mayor planta de amoniaco de Kazajistán

Agencias
-

La empresa que dirige Juan Lladó logra un contrato por valor de 920 millones de euros para realizar la ingeniería de la instalación durante un año y la posterior construcción de la fábrica

Foto de archivo de una instalación de Técnicas Reunidas. - Foto: Europa Press

Técnicas Reunidas ha conseguido un contrato de ingeniería para el desarrollo de la mayor planta de producción de amoniaco de Kazajistán, según informó ayer la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la empresa realizará la ingeniería de un complejo de producción de amoniaco, urea, ácido nítrico y nitrato de amonio propiedad de Kazazot, la empresa líder del sector de fertilizantes de Kazajistán.

Con una inversión total prevista de unos 1.000 millones de dólares, la planta estará ubicada en la localidad de Aktau, capital de la provincia de Mangystau, en el Suroeste del país.

Técnicas Reunidas realizará inicialmente la ingeniería de la instalación de acuerdo con un contrato del tipo FEED OBE (front-end egnineering design/open book estimation) cuya ejecución requerirá alrededor de 200.000 horas de trabajo.

Estas actividades serán desarrolladas por la empresa en su sede de Madrid y se estima que finalizarán en el presente año.

Una vez concluidos estos trabajos y obtenida la correspondiente financiación, Técnicas Reunidas realizará la ejecución completa del proyecto y llevará a cabo la ingeniería, compra de equipos y materiales y construcción de la planta a través de un contrato EPC.

Kazajistán es uno de los mercados estratégicos para la empresa española, que subió un 16% en la Bolsa durante la jornada de ayer tras la publicación del comunicado a la CNMV. 

Tras los primeros nueve meses de 2022, la cartera de la empresa ascendió a unos 10.139 millones de euros con la adjudicación del proyecto de INEOS en Bélgica de la construcción de una de las mayores plantas de etileno del mundo con una inversión de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

En el mismo período del año pasado también se adjudicó el proyecto de los cuatro ciclos combinados en México para CFE, así como  la expansión de las instalaciones de tratamiento, almacenamiento y carga de azufre del proyecto de expansión de North Field para Qatar Gas.