Cruz Roja Tarancón entrega juguetes a cerca de 90 niños

R.L.C.
-

Los regalos donados en la asamblea o establecimientos colaboradores se reparten durante esta semana a alrededor de 40 familias de Tarancón y comarca en riesgo de vulnerabilidad. 'Sus derechos en juego' es el lema de la tradicional campaña.

Voluntarios y trabajadores de Cruz Roja en la asamblea de Tarancón envolviendo juguetes la semana pasada. - Foto: C.R.T.

La tradicional campaña del juguete de Cruz Roja llegará esta Navidad a cerca de 90 niños. Técnicos y voluntarios de la asamblea de Tarancón están llevando a cabo esta semana el reparto de regalos a alrededor de 40 familias en riesgo de vulnerabilidad de la localidad y pueblos de la comarca. Bajo el lema Sus derechos en juego, los objetivos clave son sensibilizar sobre que los juguetes son elementos transmisores de valores sociales, favorecen las actitudes de respeto y cooperación, y garantizar que las familias con diferentes necesidades básicas no tengan dificultades para el acceso al juego. 

«El derecho al juego es igual para todos, al margen de la situación en la que se encuentran, por eso se recogen juguetes nuevos, además de no bélicos, no sexistas y educativos», recuerda la técnico de Cruz Roja Tarancón, Alicia Almarza. Aunque esta iniciativa se refuerza con motivo de la Navidad, para que cada familia pueda cumplir con las diferentes tradiciones propias de estas fechas según su cultura, siendo una de las más extendidas la de los Reyes Magos, también está en marcha durante todo el año para repartir juguetes por ejemplo con motivo de los cumpleaños. 

Además de a través de la página web general de Cruz Roja, los donativos se pueden realizar en la propia asamblea local de Cruz Roja, situada en la avenida Adolfo Suárez, o establecimientos colaboradores como Juguetería La Paz, Papelería Hipperoffice y Tortu Toys Tarancón. 

«Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse, de ahí la importancia de que cada niño y niña tenga uno, adecuado a su persona, edad y capacidades», recuerdan desde Cruz Roja, que también desarrolla talleres de concienciación previos al ya tradicional reparto a las familias.

En Navidad esta campaña llega a usuarios de otros programas, o derivados de Servicios Sociales. Las crisis actuales por la pandemia o la guerra de Ucrania están empeorando la situación de las familias, pero la cifra de destinatarios ha sido similar a la de la edición pasada.