La contratación en esta Navidad disminuye un 16 por ciento

Leo Cortijo
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La Confederación de Empresarios atribuye el menor número de contratos a la «incertidumbre empresarial» y pone el foco en el incremento de los costes y en la norma que obliga a pasar de eventuales a fijos discontinuos.

Una señora contempla el escaparate de una zapatería de la ciudad que luce adornado con motivos navideños, en una imagen de archivo. - Foto: Reyes Martínez

No son tiempos fáciles para nadie. De un tiempo a esta parte, el bolsillo aprieta y en algunos casos más de la cuenta. En plena canícula veraniega, la inflación alcanzó su pico máximo y el coste de la vida se disparó por encima de las dos cifras. Esa efervescencia de precios, al menos en parte, ya se ha relajado y encadenamos cuatro meses consecutivos de rebaja en gran medida por la reducción de los costes en la energía y los carburantes. El precio de los alimentos, sin embargo, sigue siendo un quebradero de cabeza para más de uno. Así las cosas, esta Navidad, época consumista por antonomasia, se presenta algo 'cambiada' con respecto a otros años. Es cierto que el miedo viaja a lomos de un corcel que cabalga muy rápido y que la incertidumbre económica que vivimos no ayuda en absoluto a la confianza de los consumidores, y eso se deja notar en las contrataciones navideñas.

La Navidad, que a punto está de descorchar, generará en la provincia alrededor de 1.370 contratos, una cifra un 16 por ciento inferior a la registrada el año pasado, cuando se firmaron 1.630, según un informe de una de las empresas de recursos humanos más importantes, Randstad. Ahora bien, es cierto que esta disminución en clave conquense es sensiblemente menor a la que se contempla en el conjunto nacional (17,3 por ciento) y notablemente inferior a la regional, que se dispara hasta casi el 24 por ciento,  la mayor de España. Los contratos que se firmarán en Castilla-La Mancha supondrán el 4,6 por ciento del total de nuestra piel de toro.

Provincia a provincia, Guadalajara registrará el mayor volumen de contratos en estas fiestas, 5.460 firmas, seguida por Toledo (5.310). Varios escalones por debajo se encuentran Albacete (3.290) y Ciudad Real (2.910), y todavía más abajo Cuenca con sus 1.370. Sin embargo, en cuanto a la variación con la campaña del año pasado, las caídas más acusadas las experimentan Guadalajara y Toledo, con porcentajes muy cercanos incluso al 30 por ciento. El resto de territorios castellano-manchegos se resienten menos y el 'palo' a la baja en la contratación se queda en porcentajes que oscilan entre el 13 y el 16 por ciento. Albacete, por cierto, es la que menos acusa los vaivenes económicos.

La contratación en esta Navidad disminuye un 16 por cientoLa contratación en esta Navidad disminuye un 16 por ciento

En lo que se refiere a sectores –a nivel nacional–, la hostelería será el único que verá incrementar su volumen de contratos con respecto a la campaña del año pasado, concretamente en un 12,4 por ciento. Por su parte, el comercio verá caer la contratación un 29,4 por ciento este año, la mayor a nivel sectorial. En cuanto a la logística, sufrirá una caída del 20 por ciento. 

Desde CEOE Cepyme Cuenca atribuyen la previsión de un menor número de contratos estas navidades a la «incertidumbre empresarial». Eso sí, aunque la variación porcentual pueda parecer elevada, los empresarios conquenses subrayan con vehemencia que la realidad es que el volumen de contratos que se generan en la provincia son limitados porque «la gran mayoría son pequeñas empresas que no tienen capacidad de realizar nuevas contrataciones». En este sentido, apuntan que las compañías que realizan contrataciones en esta época del año son sobre todo grandes superficies comerciales, algunas de logística y otras tantas de hostelería para cubrir las cenas navideñas y otros eventos.

Causas de la disminución. El director del departamento de Formación y Empleo de la Confederación de Empresarios, Francisco Javier Cuesta, señala que las causas de esta reducción se deben a que las empresas están sufriendo un incremento de los costes y, por lo tanto, «se limita de manera clara su capacidad de contratación porque puede poner en peligro su viabilidad». Además, recuerda que las condiciones de contratación han cambiado con respecto al año anterior y los contratos eventuales de corta duración deben ser sustituidos por fijos discontinuos.

La contratación en esta Navidad disminuye un 16 por cientoLa contratación en esta Navidad disminuye un 16 por ciento

Cuesta pone de relieve, por otra parte, que el sector que sí crecerá en esta campaña navideña será el de la hostelería, ya que se espera un mayor número de celebraciones al decaer las restricciones sanitarias, aunque hay que recordar que este sector «también está siendo muy castigado por subidas como la de la luz y los alimentos, limitándose mucho sus márgenes y teniendo por lo tanto que valorar mucho estas incorporaciones».

Entre 200 y 500 euros. La mitad de la población gastará entre 200 y 500 euros en Navidad, mientras que el 30 por ciento invertirá más de 500 euros y el 20 por ciento restante menos de 200 euros en un contexto marcado por la inflación, según el último estudio de Veepee. A pesar de que esta es la misma distribución de gasto que el año pasado, los que afirman comprar la misma cantidad de regalos son el 65 por ciento y solo un seis por ciento comprará más productos que el año pasado.

El estudio de Veepee muestra que el 64 por ciento de las compras navideñas será online y, a diferencia de otras fechas, con un uso muy igualado entre el móvil (54%) y el ordenador (51%), mientras que solo un 16 por ciento de los españoles afirma que usará la tablet. También destaca el número de personas que irán a la tienda física para hacer sus encargos (69%).

En cuanto a la cesta de la compra, la moda (74%) será el producto estrella, seguida a mayor distancia de los accesorios (45%) –con 18 puntos más que el año pasado– y del calzado (43%). La segunda categoría más comprada será la electrónica y tecnología (37%), mientras que los juegos y juguetes (36%) cierran el pódium.