Fad Juventud pide proteger a los menores frente al cannabis

Europa Press
-

Más de medio millón de personas con menos de 18 años consumieron el año pasado y en torno a 90.000 de forma problemática, lo que implica trastornos mentales, de conducta y dificultades de aprendizaje, entre otras

Fad Juventud pide proteger a los menores frente al cannabis

En el Día Mundial contra las Drogas, que se celebra el próximo domingo, la Fundación Fad Juventud ha pedido que se proteja a los menores frente a los mensajes que "banalizan" el consumo de cannabis, en el marco de la aprobación en el Congreso de su uso terapéutico y su dispensación controlada en farmacias.

En este sentido, recuerdan que más de medio millón de adolescentes y jóvenes (28,6%) han consumido cannabis en el último año, y que casi un 18 por ciento de ellos (en torno a 90.000) ha realizado un consumo problemático que implica problemas de salud mental, de relación y/o dificultades para el aprendizaje, entre otras consecuencias.

La directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, ha afirmado que "sin duda supone un avance en la regulación de una sustancia que lleva años en un limbo legal y que puede suponer una ayuda terapéutica para determinadas enfermedades bajo control médico". "Eso nos parece, sin duda, positivo", enfatiza.

"Sin embargo, aunque tenga una acción terapéutica en casos concretos, no podemos olvidarnos de que hablamos de una sustancia que supone un problema real de salud pública y que es nuestra responsabilidad proteger a los menores frente a los continuos mensajes que banalizan sus efectos especialmente en las personas que están en pleno desarrollo o en situación de vulnerabilidad", ha reclamado.

Baja la percepción de riesgo entre los jóvenes

Según el Informe Mundial sobre Drogas 2021, publicado por Naciones Unidas, la droga ilegal más popular es el cannabis, con alrededor de 200 millones de consumidores, seguido por los opioides con 62 millones, y la cocaína con 20 millones.

Uno de los aspectos más preocupantes que se destaca en el informe es la baja percepción del riesgo sobre las drogas por parte de la población joven, sobre todo en lo que respecta al consumo de cannabis. Esto se conjuga con un aumento de la peligrosidad de la sustancia que es cuatro veces más potente que hace dos décadas. El porcentaje de adolescentes que perciben el cannabis como dañino se redujo en un 25 por ciento en Europa y en un 40 por ciento en Estados Unidos.

Otro de los aspectos más destacables del informe es la mayor accesibilidad a las drogas a través de Internet, ya que las ventas a través de este canal se han cuadruplicado de 2011 a 2017.