Agricultura prioriza sumar jóvenes al campo con 40 millones

Javier D. Bazaga
-

También la modernización de explotaciones agracias con más de 60 millones, y defiende la negociación de la PAC con 50 millones más que en el anterior periodo

Agricultura prioriza sumar jóvenes al campo con 40 millones

Continúa la ronda de comparecencias en las Cortes de Castilla-La Mancha para exponer el detalle de los presupuestos regionales para el próximo año, y ayer le tocó el turno a la Comisión de Economía para acoger el desglose de las cuentas de la cartera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en la que compareció el viceconsejero, Agapito Portillo, dada la aún convalecencia del consejero, Francisco Martínez Arroyo.

Portillo, y la secretaria general de la Consejería, Juana Velasco, detallaron con profusión las partidas de su departamento que, en total, suman para el próximo ejercicio 1.468 millones de euros, siendo la tercera consejería el Ejecutivo regional que más presupuesto se lleva, solo por detrás de Sanidad y Educación, lo que pone de manifiesto un área que supone nada menos que el 18% del PIB regional y el 18% del empleo de la Comunidad, mientras que la media en España se queda en el 9%.

El viceconsejero incidió en que este año la prioridad volverá a ser la incorporación de los jóvenes al campo, con 40 millones de euros, y la modernización de las explotaciones agrarias en la región, con más de 60 millones. Un presupuesto «centrado en seguir impulsando la riqueza  y el empleo en la región, con prioridad en las personas y cumplir los compormisos con la ciudadanía», defendió también la portavoz socialista en la Comisión.

Portillo también se detuvo en los más de 50 millones que se han podido sumar en la negociación de la PAC para el próximo periodo 2023-2027, mejorando lo obtenido en el anterior ciclo negociado por el PP de Cospedal, según subrayó.

También se dio cuenta del presupuesto para las secciones en materia de agua, infraestructuras y depuración. La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha contará con un presupuesto de 48 millones, mientras que la Empresa Pública de Infraestructuras del Agua tendrá más de 102,7 millones para financiar los costes de mantenimiento y reparación en la depuración de la región, y la construcción de hasta 13 EDAR en municipios de la Comunidad.

La Crítica. Desde los grupos de la oposición, en el PP el diputado Emilio Bravo criticó que el Gobieron regional «no recauda, no ejecuta y no paga», ya que cada año se repiten unas cuentas con las que «mucho presupuestar y poco ejecutar». En cuanto a la PAC, advirtió de que se pretende «convertir a los agricultores en jardineros», aunque avisó de que «de la PAC ya hablaremos largo y tendido».

Desde Ciudadanos, la diputada Elena Jaime reprochó al Ejecutivo el escaso nivel de ejecución de los presupuestos de años anteriores, que en materia de regadíos dijo que en 2021 se quedó en el 30%, y en el 40% en 2022.