«Asumimos la decisión, pero los datos no se corresponden»

Leo Cortijo
-

José Luis Merino comenta que asumen la decisión del Gobierno regional, "como no puede ser de otra manera", pero explica al mismo tiempo que los datos de incidencia en el municipio que ellos manejan "no se corresponden"

Imagen de archivo del alcalde de Iniesta, José Luis Merino - Foto: Reyes Martí­nez

Sólo 11 municipios de Castilla-La Mancha continúan inmersos en el nivel 3 de medidas especiales para frenar la propagación del coronavirus. Siete en la provincia de Toledo, tres en la de Guadalajara y uno en la de Cuenca: Iniesta. El alcalde de esta localidad de la Manchuela conquense, José Luis Merino, comenta a La Tribuna que asumen la decisión del Gobierno regional, “como no puede ser de otra manera”, pero explica al mismo tiempo que los datos de incidencia en el municipio que ellos manejan “no se corresponden”. Por esa razón, añade, tanto el ayuntamiento iniestense como la población en general han recibido esta notificación con cierta “sorpresa”.

Merino destaca que la incidencia en Iniesta es “prácticamente cero” y que la “tranquilidad” que tienen es que la situación se encuentra bajo control, más allá de la repercusión negativa que genera no poder bajar de nivel. En el pueblo ya se preparaban para, entre otros asuntos, poder reabrir algún recinto deportivo al aire libre o el auditorio, además de la “bombona de oxígeno” que habría supuesto para el sector de la hostelería y la restauración.

Ahora “no queda otra”, argumenta el regidor, que “asumir y esperar” a que la decisión cambie, y para ello hace hincapié en que “seguirán trabajando” en la misma línea que hasta la fecha. En este sentido, cree que es “cuestión de días” que Iniesta pase a nivel 2, como la inmensa mayoría de pueblos de la región.

Por otro lado, subraya que hay un aspecto que le preocupa más que estar en nivel 2 o en nivel 3, y es la vacunación en el municipio. Pide que ésta se acelere lo máximo posible, especialmente en los subgrupos que engloban, por ejemplo, a los trabajadores de ayuda a domicilio, así como que se lleve a cabo en la vivienda de mayores del pueblo.