Sescam recuperó asistencia sanitaria en 2021 pese a la Covid

EFE
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Se ha incrementado un 7,3% en consultas de medicina de familia (12,7 millones en total), un 61% en consultas de enfermería y un 18% en pediatría

Sescam recuperó asistencia sanitaria en 2021 pese a la Covid

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha asegurado que la comunidad ha recuperado la asistencia sanitaria en el 2021 "pese a las cuatro olas pandémicas" sufridas en el ejercicio y decretarse en 2020 el estado de alarma por la covid-19 y parar, así, la actividad programada en el sistema regional.

Es la reflexión que ha realizado Leal en rueda de prensa este lunes en Toledo donde ha hecho un balance exhaustivo y pormenorizado, con numerosos datos y cifras obtenidos a partir de los 11 centros de Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), los 18 hospitales, los 182 puntos de Atención Continuada (PAC), los 203 centros de Salud y los 1.111 consultorios locales que se computan en la región.

Además, y referido a la Gerencia de Urgencias y Emergencias, dentro del transporte sanitario, se ha contado para las atenciones con 26 unidades móviles (UVI), cuatro de soporte vital de enfermería) y 81 de Soporte Vital Básico con 56 ambulancias convencionales y cuatro helicópteros sanitarios.

Leal, que ha destacado el que Castilla-La Mancha ha sido la primera región en abrir las consultas de forma presencial, sin triaje previo, que "se ha reflejado claramente en el incremento en la actividad en nuestros centros de Atención Primaria" respecto al 2020, que ha servido para reducir la incidencia de la sexta ola de la pandemia, ha confirmado.

En concreto, en Atención Primaria, se ha incrementado un 7,3 % en consultas de medicina de familia (12,7 millones en total), un 61% en consultas de enfermería (12,2 millones) y un 18% en pediatría (1,4 millones) respecto al 2020 y, por no haber balance en ese año, un incremento con respecto al 2019 del 15%, 39% y 9,2% en las mismas áreas, respectivamente.

De igual modo, ha detallado un aumento del 22,7% en Urgencias (2,6 millones de atenciones), un 27% más en atención bucodental (3632.689 consultas) y un 44,5% más en fisioterapia (588.854 sesiones), además de un 19% en matronas (313.342 sesiones) y los trabajadores sociales llegaron a 279.872 consultas.