La Junta invierte 500.00 euros en el IES La Hontanilla

R.L.C.
-

La segunda fase de construcción del nuevo instituto, con 1,5 millones de euros de presupuesto, está paralizada. La consejera confirma que las obras se adjudicarán con carácter urgente a otra empresa para que estén terminadas el próximo curso.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, visitó ayer el instituto La Hontanilla de Tarancón. - Foto: R.L.C.

El Gobierno regional está invirtiendo alrededor de 500.000 euros en una primera fase de rehabilitación del instituto La Hontanilla de Tarancón. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confirmado hoy en una visita al centro educativo que está previsto que a finales de febrero finalicen estas obras, que básicamente están consistiendo en la reforma de aseos y la actualización de instalaciones de fontanería y electricidad. 

«Después seguiremos insistiendo con otras intervenciones posteriores», ha añadido al referirse a que éste es un primer proyecto para hacer realidad la rehabilitación integral que este instituto, con más de 40 años de historia, demanda. El Gobierno regional ya ha realizado un estudio de las necesidades que incluye los talleres de formación profesional. Asimismo, el alcalde, José Manuel López Carrizo, que ha agradecido la visita de la consejera a Tarancón, destaca que desde el Ayuntamiento «somos sensibles a las necesidades que desde el centro nos han demandado en numerosas ocasiones, y que hay que ir haciendo según se vaya pudiendo en función de los presupuestos». 

 Junto a la directora del IES La Hontanilla, Alicia Parra, y otros miembros del equipo directivo, la consejera de Educación ha recorrido las instalaciones del centro que están sufriendo mejoras, así como aquellas en las que está pendiente. También ha conocido el aula de emprendimiento, que es una de las 32 que ha creado ya el Gobierno regional, que este curso escolar tiene previsto abrir otras 28. «En total serán 60, desde donde ofrecer una formación adicional que nunca habíamos tenido en la región, y creemos que apostar por ella es apostar por el futuro de Castilla-La Mancha», ha afirmado Rosa Ana Rodríguez, que recuerda que con este tipo de recursos la Junta pretende  «imbuir en nuestros alumnos la cultura de emprender, de que sean empresarios, que puedan gestionar su propia acción laboral, y esto tiene que comenzar en el ámbito educativo». Además de conocer la realidad del IES La Hontanilla, visitó el IES Luisa Sigea,  donde las obras de construcción de la segunda fase están paradas. 

Más obras

El Gobierno regional ha rescindido el contrato con la empresa que estaba llevado a cabo la segunda fase del nuevo instituto por incumplimiento de los plazos, ya que las obras deberían haberse terminado el 9 de diciembre. 

«Tras distintos llamamientos hemos tenido que amonestar a esta empresa, por no tener terminada la obra, lo que daremos el proyecto con carácter urgente a otra, para que las instalaciones estén totalmente terminadas para septiembre», ha explicado la titular de la Consejería de Educación. En concreto, el presupuesto de estos trabajos es de 1,5 millones de euros y consisten en hacer cuatro clases más de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y otras dos de Bachillerato. Además, se prevé la construcción de dos aulas taller de tecnología, laboratorio de ciencias o aula de dibujo, así como departamentos, otros espacios de administración y un edificio de usos múltiples-gimnasio. En cuanto a infraestructuras educativas se refiere, también está en obras en Tarancón el colegio Duque de Riánsares. Con un presupuesto de alrededor de 700.000 euros, la Junta está ampliando el comedor y construyendo tres aulas nuevas y aseos. Según ha confirmado la consejera de Educación, en este caso los trabajos avanzan según  lo previsto, por lo que, con un plazo de ejecución de siete meses, se prevé finalicen en abril. 

Agradecimiento

Rosa Ana Rodríguez ha querido agradecer en la ciudad taranconera la labor de los equipos docentes de todas las comunidades educativas de la región, consciente de que además de con la pandemia cada uno convive con diferentes circunstancias. Quiso hacer este agradecimiento, ha dicho, desde «un instituto referente del sistema educativo de la localidad, grande, con distintos tipo de enseñanza, Bachillerato, Formación Profesional, lo que hace que la labor que aquí se lleva a cabo adquiera una complejidad que hay que mencionar en positivo por ese buen hacer, por la coordinación magnífica», y también se refirió a que el traslado continúo de todas sus demandas hace que «se esté acomodando a las necesidades educativas del siglo XXI». 

Tres colegios de Tarancón abandonarán el bilingüismo

La Consejería de Educación ha autorizado a los colegios Gloria Fuertes, Melchor Cano y Nuestra Señora de la Merced de Tarancón, además de al colegio San Fernando de la capital, a abandonar sus proyectos de bilingüismo a partir del próximo curso escolar 2022-2023. Un modelo de inglés-español que están desarrollando en las etapas de Educación Infantil y Primaria, que abandonarán de manera progresiva. «Cada centro decide en función de su autonomía, la Junta tiene un conjunto de proyectos a los que los centros educativos, de forma voluntaria, según se acomoden a su proyecto, se incorporan o no, de la misma manera que pueden prescindir de él, por distintas razones, por distintas circunstancias», ha explicado hoy desde la localidad taranconera la consejera de Educación, que insiste en que el Gobierno regional lo único que puede hacer es «apoyar como es lógico esa decisión, que corresponde a la comunidad educativa de ese centro.