Las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 64% en octubre

V.M.
-

El importe del capital suscrito en los préstamos firmados durante ese mes ascendió a 9,2 millones de euros, lo que supone un 93 por ciento más que la cantidad alcanzada en el mismo período de 2020

Vista de un complejo de viviendas adosadas en la capital conquense. - Foto: Reyes Martí­nez

Los datos relativos a la evolución de las hipotecas durante el presente 2021 parecen consolidar lentamente la vuelta a la situación prepandemia, con una demanda activa que estimula la creación de nuevos hogares, mientras que los analistas auguran un buen cierre de ejercicio conforme se aproxima el final del año, pese a oscilaciones puntuales.

Así, el número de hipotecas sobre viviendas constituidas durante el mes de octubre  en la provincia de Cuenca fue de 107, lo que equivale a un aumento del 64,6% respecto al mismo mes de 2020, aunque ese dato suponga un descenso en relación a septiembre pasado, cuando llegaron a firmarse 116 préstamos, un 7,8% más.

Según los datos del INE sobre la evolución mensual de las hipotecas, el importe del capital suscrito ascendió ese mismo mes a 9,2 millones de euros (el 77% del capital hipotecario total prestado en octubre), lo que implica un importante aumento respecto a septiembre de 2020, un 93% más, aunque nuevamente se observa una bajada apreciable en relación al mes anterior (-8,4%), cuando el importe fue ligeramente mayor a los 10 millones de euros).

La cifra total de hipotecas constituidas en la provincia conquense, incluyendo también fincas rústicas, urbanas y solares,  en ese mismo mes de octubre  fue de 127, dato que refleja igualmente un incremento  anual del 10,4% y una caída mensual del 16,5%, mientras que el importe de todas ellas superó los 11,8 millones de euros, un 28% más en tasa anual y una variación mensual claramente negativa del -31,8% (en septiembre el importe fue de 17,4 millones). 

Si observamos la evolución de las hipotecas sobre viviendas provincia durante los primeros nueve meses del año, comprobamos que en la provincia de Cuenca se constituyeron 190 hipotecas más que en el mismo período de 2020, recuperándose todas las firmas que no se realizaron el año pasado por la pandemia. En ese sentido, la Confederación de Empresarios subrayaba el crecimiento del importe de las hipotecas, no solo por el mayor número de créditos, sino porque se rubricaron a un precio mayor. Desde CEOE Cepyme Cuenca se matiza que este crecimiento de constitución e importe viene acompañado por una multiplicación de los cambios en las hipotecas, lo que significa que el producto no se está ajustando al mercado y necesita de oportunas variaciones.

La Confederación de Empresarios recuerda que de enero a septiembre de 2021 se constituyeron en la provincia 1.200 hipotecas, cifra muy superior a la registrada el año pasado en esas mismas fechas cuando se llegaba a 1.010 (un aumento porcentual del 18,8%). Además en los nueve primeros meses de 2021 las hipotecas firmadas se cerraron por un importe de 138.106 miles de euros, por encima en 59.913 miles de euros sobre estos meses del año anterior (un 64% más).

En cualquier caso todo indica que el mercado no está ajustado y que el producto no se corresponde por completo con lo que necesitan los usuarios, y es que los cambios se han multiplicado y son muchos más de enero a septiembre de este año sobre el año pasado. En concreto, a lo largo de los nueve primeros meses se registraron 417 cambios en las hipotecas por parte del INE, por las 98 de este período de 2020 (es decir 319 más).

Finalmente, cabe apuntar que si a nivel nacional el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre fue de 36.249, un 27,9% más que en octubre de 2020, con un importe medio de 138.111 euros (un 1,9% más), en la Comunidad de Castilla-La Mancha alcanzaron las 1.765, cifra que representa un aumento respecto a septiembre del 8,8% y una importante subida en variación anual que roza el 50%. Asimismo, el importe suscrito, 184,9 millones de euros, también supone un notable incremento anual, un 72% más, y un 11,1% de subida en relación a septiembre.