17 plenos y 7 leyes marcan periodo de sesiones en las Cortes

Javier D. Bazaga
-

Pablo Bellido hizo balance del trabajo realizado en las Cortes y auguró próximos periodos más crispados y tensos políticamente

17 plenos y 7 leyes marcan periodo de sesiones en las Cortes - Foto: CARMEN TOLDOS

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se mostró este viernes "orgulloso" porque "los servidores públicos se están dedicando en cuerpo y alma a intentar construir una región mejor". Así lo manifestó durante su comparecencia en la Cámara autonómica para hacer balance del sexto periodo de sesiones, en el que concluyó que la actividad legislativa del parlamento se ha teñido una "apuesta por la igualdad, la solidaridad, la sostenibilidad y una apuesta por Castilla-La Mancha".

Bellido quiso "rendir cuentas" del trabajo parlamentario y legislativo, pero también del trabajo institucional llevado a cabo en este periodo. Así, destacó la celebración de 17 plenos frente a los 14 del año anterior, y la aprobación de 7 leyes frente a las 5 del periodo previo, entre las que hizo especial mención a la aprobación de la Ley LGTBI "por unanimidad", ya que "que en lo que nos iguala podamos ponernos de acuerdo es bonito, que nos unan los derechos de las personas, es bonito y nos debe hacer sentir orgullosos", pronunció.

En el plano institucional, el presidente del parlamento no quiso pasar por alto el esfuerzo y trabajo que se ha hecho para garantizar la accesibilidad de la Cámara a toda la sociedad, acogiendo el I Foro interparlamentario de Accesibilidad y Discapacidad, y realizando numerosas acciones como el bucle para personas sordas, adaptación de ascensores y baños, así como en el propio salón de plenos. "Hemos avanzado en el objetivo de que las Cortes sea de verdad la casa de todos, y eso es solo posible si todos pueden acceder en igualdad", subrayó Bellido.

17 plenos y 7 leyes marcan periodo de sesiones en las Cortes17 plenos y 7 leyes marcan periodo de sesiones en las Cortes

En el balance también se refirió a unas Cortes cada vez más presentes en la sociedad "porque la sociedad también está más presente aquí, contribuyendo a una región más rica y cohesionada".

Este sexto periodo de sesiones ha estado también marcado por la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Conmemoración en la que se ha implicado con la organización de una exposición, así como en la participación de numerosas actividades junto con el Ejecutivo regional, y que seguirán desarrollando hasta completar el ciclo el próximo año con el 40 aniversario de la constitución de las propias Cortes.

También con la celebración del V Centenario del Levantamiento de las Castillas, impulsado una exposición sobre el sufragio femenino, o el homenaje que se celebró para recordar a Jesús Fernández Vaquero.

17 plenos y 7 leyes marcan periodo de sesiones en las Cortes17 plenos y 7 leyes marcan periodo de sesiones en las Cortes - Foto: CARMEN TOLDOS

Por venir

En cuanto al trabajo de los diputados, siempre ha defendido el tono "adecuado, correcto y educado" independientemente de las discrepancias políticas, por lo que "me hubiera gustado que se hubiesen evitado algunas agresiones verbales". No obstante, aseguró que comparado con el Congreso de los Diputados "esto es casi un oasis". Con todo, se mostró consciente de que los siguientes periodos de seseiones, con unas elecciones a la vista, tensarán aún más las cosas en la Cámara y traerá momentos de crispación. "No soy ingenuo, el séptimo y octavo periodo de sesiones puede que sean más crispados y un tanto más difíciles en términos de tensión política que los anteriores", dijo, aunque valoró más que seguirá siendo un periodo productivo en la aprobación de nuevas leyes, haciendo que ésta puede que sea "la legislatura más productiva de todas las legislaturas en la historia de Castilla-La Mancha".

17 plenos y 7 leyes marcan periodo de sesiones en las Cortes
17 plenos y 7 leyes marcan periodo de sesiones en las Cortes - Foto: CARMEN TOLDOS

Cuestionado por el número de diputados, y consciente de que tenemos la Cámara "más corta de toda España", Bellido aseguró que de todas las reformas pendientes la de modificar el número de representantes no es la más importante y más prioritaria. Sí destacó que el número de diputados existentes -33- "lo tenemos porque le interesaba a un único partido", por lo que si llegase a modificarse de nuevo pidió que se haga "por el acuerdo de los principales partidos y pensando en los ciudadanos". Con todo, en cuanto a las necesidades de la región esta cuestión "estaría en un lugar muy retrasado", dando prioridad al blindaje de los servicios públicos, la defensa del agua o del medio ambiente, o lograr una mayor autonomía "porque queremos ser dueños de nuestro destino".