La vivienda usada en Cuenca es la segunda más barata del país

Leo Cortijo
-

El precio del metro cuadrado en la provincia, que se redujo un 1,2 por ciento en noviembre, es 798 euros y solo Ciudad Real es más económica.

La vivienda usada en Cuenca es la segunda más barata del país - Foto: Reyes Martinez

Encontrar un piso de alquiler y sobre todo a unos precios razonables, es una misión casi imposible en la ciudad de un tiempo a esta parte. Estudiantes y trabajadores eventuales, principalmente, relatan las dificultades con las que se topan para poder acceder con ciertas garantías a un techo durante el periodo de tiempo que tienen Cuenca como lugar de residencia. Desde la explosión de la burbuja, hace ya más de una década, las viviendas de nueva construcción se cuentan con los dedos de una mano. En el paisaje urbano, hasta ahora, no se han prodigado las grúas que a principios de siglo crecían como las setas en otoño. Desde hace algunos años la obra nueva ha recuperado el pulso, especialmente en el entorno de El Terminillo, zona de expansión de la ciudad donde las haya.

Sin embargo, el último informe de Idealista pone de relieve la importancia de la vivienda usada, que en territorio conquense registra una disminución en su precio. Y eso que esto no es lo más habitual en el conjunto de la nación… De hecho, solo nueve provincias apuntaron precios a la baja en esta materia en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado. Una de ellas fue Cuenca, con una reducción del 1,2 por ciento. En porcentajes mayores solo se mueven Palencia (3,8%), Zamora (3,2%), Cáceres (3%), Lleida (2,3%), Burgos (2,1%), Huesca (1,4%) y Ciudad Real, que ostenta una merma en la misma proporción que Cuenca. No en vano, Castilla-La Mancha es la región más asequible, con el metro cuadrado más barato de España (891 euros) pese a haberse encarecido un 1,2 por ciento interanual.

En lo que la provincia conquense prácticamente lidera el ránking es en lo que atañe al precio del metro cuadrado más barato. Según el índice de precios del portal inmobiliario, el m² de vivienda usada más económico de todo el país es el de Ciudad Real, con 753 euros, seguido de Cuenca, que deja el listón en 798 euros. Eso supone estar en las antípodas de la superficie más cara del territorio patrio, que es la de Baleares, con 3.690 euros, seguido de Guipúzcoa, con 3.369. Más de cuatro veces por encima.

El caso de Cuenca. Apymec destaca que el precio de la vivienda en Cuenca está «ajustado a la demanda» con el fin de poder estar «en línea» con las posibilidades de los clientes. En este sentido, la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia indica que el sector se ajusta a la situación del mercado, «no solo en precios, sino también en promociones». Así, señalan que en un territorio como éste, donde las compraventas de vivienda nueva no llegan al diez por cierto, es lógico que los precios se sitúen en unos márgenes comedidos.

De hecho, según este informe de Idealista, la provincia cumple dos factores que la sitúan como una de las mejores para hacerse con una vivienda y es que es la segunda de España con el metro cuadrado más barato y una de las nueve que han bajado sus precios. Por todo ello, desde Apymec reiteran que las empresas del sector «siguen haciendo un esfuerzo» para ajustarse a la realidad de la provincia con poca población y sin apenas nuevas promociones.

Los empresarios conquenses de la construcción quieren señalar que estos precios ajustados suponen también una «gran oportunidad» porque «estamos hablando de unas viviendas con bajo coste entre la primera y la tercera ciudad de España, con las que estamos bien comunicados y es una gran ocasión para establecerse». De hecho, establecen que las empresas del sector están haciendo un «gran esfuerzo» por esta contención de precios en un momento en el que sus márgenes se ven muy comprometidos porque el precio de los materiales se ha multiplicado, al igual que el de la energía, poniendo en peligro la realización de muchas promociones o reformas.

Perspectiva general. A nivel nacional, el precio medio de la vivienda usada se situó en noviembre en 1.929 euros por metro cuadrado, un uno por ciento más que el mes anterior y un 5,4 por ciento por encima de las cifras registradas en el mismo mes de 2021, según Idealista. Este portal inmobiliario precisa que, pese a ese acercamiento a los 2.000 euros por metro cuadrado, los precios de la vivienda siguen a un seis por ciento de los máximos históricos, alcanzados en España en junio de 2007, justo antes del estallido de la crisis económica que dinamitó el mercado inmobiliario.

Aunque la media nacional sigue por debajo de esos máximos, algunas comunidades ya muestran precios sin variación respecto a lo que ocurría hace tres lustros. Estas son Baleares, Canarias y Madrid. En el caso opuesto se encuentran Murcia y Castilla-La Mancha, un 34,6 por ciento, en ambos casos, por debajo de los precios históricos.