El Barça pierde acierto

Sergi Escudero (EFE)
-

El cuadro azulgrana no encuentra el camino al gol sin Lewandowski sobre el campo

Ansu Fati (d) no está logrando aprovechar su oportunidad ante la baja del polaco. - Foto: Joan Monfort (Lapresse)

Robert Lewandowski es con diferencia el futbolista más goleador del Barcelona, con 13 goles en los 15 enfrentamientos de LaLiga que ha disputado este curso, y la media anotadora del equipo azulgrana en la competición doméstica desciende significativamente en los encuentros en los que el delantero polaco no ha participado. 

Con Lewandowski, el equipo de Xavi Hernández ha marcado 34 tantos en 15 encuentros (2,3 por partido) y, sin el ex del Bayern de Múnich, ha anotado dos en dos compromisos (uno por partido). Ante el Atlético de Madrid venció por 0-1 y, el pasado domingo, ante el Getafe, se impuso por 1-0. Ambos duelos no los pudo jugar el ariete por sanción, lo mismo que le sucederá ante el Girona en la próxima jornada.

Ante el combinado colchonero y el 'azulón', el 'nueve' que salió de titular para suplir al polaco fue Ansu Fati, que no logró convertir ninguna diana. Los autores de los goles solitarios que dieron los triunfos al Barcelona fueron Ousmane Dembélé en el Cívitas Metropolitano y Pedri en el Spotify Camp Nou.

Por otro lado, Lewandowski tampoco fue de la partida el 10 de septiembre en LaLiga contra el Cádiz. En ese caso, el entrenador blaugrana lo dejó en el banquillo por decisión técnica y ocupó su lugar Memphis Depay. En el minuto 57, el actual máximo realizador de la categoría sustituyó al neerlandés cuando el resultado era de 0-1 y acabó marcando un tanto y dando dos asistencias para poner el sello al 0-4 final en el marcador.

El otro encuentro de la competición de la regularidad en el que el polaco disputó menos minutos de los habituales fue ante Osasuna el 8 de noviembre, la noche en la que acabó expulsado en el minuto 31 y, posteriormente, sancionado con tres partidos, de los cuales aún le queda uno por cumplir.

En el momento en el que el Barça se quedó con 10, además, perdía por 1-0 a causa del gol de David García. Pero el equipo de Xavi Hernández supo reaccionar, sin Lewandowski y con un jugador menos durante una hora, y acabó ganando por 1-2 gracias a las dianas de Pedri y Raphinha en el segundo tiempo.

Otras competiciones

Más allá de LaLiga, el delantero que llegó este verano al conjunto culé procedente del Bayern tampoco participó en otros dos enfrentamientos del bloque catalán: en los triunfos ante el Viktoria Pilsen (2-4) en la Liga de Campeones y el Intercity (3-4) en la Copa del Rey.

En el primero de ellos, el Barça ya estaba eliminado del torneo en la fase de grupos y Xavi decidió darle descanso, dejándolo fuera de la convocatoria. Su sustituto como titular fue Ferrán Torres, que en esa cita marcó dos tantos. Ante el Intercity, Lewandowski tampoco viajó y Memphis Depay le reemplazó como delantero centro titular sin ver portería.

Mañana, ante la Real Sociedad en los cuartos de final de la Copa del Rey, muy probablemente el polaco volverá a ser titular. Pero, el próximo domingo en LaLiga contra el Girona, como ante el Getafe, el preparador de Tarrasa tendrá otra vez tan solo tres delanteros del primer equipo (Ansu Fati, Dembélé y Raphinha) a su disposición, ya que Ferrán Torres estará sancionado junto al ariete polaco.

Y es que Ansu Fati no está cumpliendo con las expectativas en la punta del ataque durante la ausencia del punta más prolífico del combinado azulgrana. El internacional español sorprende y deja buenas sensaciones cuando salta al terreno de juego desde el banquillo, como sucedió en la eliminatoria copera ante elCeuta, pero su influencia se reduce muchísimo cuando es titular, como pasó contra el Getafe, donde apenas tocó el balón en ataque.