Los anti y pro 'basurero nuclear' avisan de no es el fin

C.S.Rubio
-

El alcalde de Villar de Cañas asegura que Enresa está retomando el proyecto y que sacará en breve un nuevo concurso. Desde la Plataforma Anticementerio Nuclear se apunta que aún queda un largo proceso de tramitación y que solo Moncloa puede anularl0

Los anti y pro ‘basurero nuclear’ avisan de no es el fin

Para el alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, la anulación de los concursos para la construcción del ‘cementerio nuclear’ en su localidad no supone, ni mucho menos, la paralización del proyecto. Todo lo contrario, a su juicio es una prueba de que Enresa lo «está retomando».

Como apunta Sáiz, los proyectos fueron presentados en 2014 «y se habían quedado obsoletos», por lo que «van a indemnizar a las empresas y sacar un nuevo concurso». Así, asegura, se lo confirmó el expresidente de Enresa, Juan José Zabala, antes de su cese.

«Fuera de Cuenca todo el mundo lo sabe, el ATC se tiene que hacer sí o sí en Villar de Cañas», afirma uno de los mayores defensores de que la instalación llegue este municipio.

Y, por primera vez, está de acuerdo con él la Plataforma Anticementario nuclear. En un comunicado, ya avisan de que, si bien esta es una buena noticia, «no es el fin» de este proyecto, porque la decisión última no es de Enresa. «Aún queda un largo proceso de tramitación» y  habrá que estar pendientes del séptimo Plan de Residuos Radiactivos.  Por eso, estarían «más tranquilos» si la Moncloa anulara definitivamente las autorizaciones ambientales del proyecto que están pendientes desde 2014.