«La labor de la oposición no es estar en contra de todo»

José Luis Royo
-

José Manuel Salas, portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tarancón, asegura que trabaja por el bienestar de los taranconeros

José Manuel Salas.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tarancón hace un resumen del año 2020 para La Tribuna y avanza algunas de las propuestas que tienen pensadas para el año que acabamos de iniciar.

¿Qué balance hace el PP de Tarancón del año 2020?

La pandemia que estamos sufriendo copa totalmente ese resumen. La pérdida de vidas humanas por el coronavirus es lo más doloroso. Vidas totalmente irrecuperables que siempre estarán en nuestro recuerdo. Afortunadamente, desde agosto que es cuando la Consejería de Sanidad informó del número de casos en los municipios superiores a 500 habitantes, no antes, pudimos conocer el alcance. En Tarancón, salvo la semana del 7 de septiembre en  las llamadas no fiestas hubo un repunte importante de casos en la que hubo que decretar un nivel de alerta, acorde a esa situación, para paliar y frenar la expansión del virus. Salvo eso, la evolución es buena con una oscilación mínima intersemanal extrapolada a 100.000 habitantes pero a la baja. Tanto fuerzas políticas como ciudadanos tienen cosas que mejorar. Afortunadamente estamos ahora en un periodo de esperanza con la llegada de la vacuna que en nuestro municipio ya se ha puesto al 100 % de los internos de la residencia de mayores San Ramón y la Milagrosa y al 75 % de los trabajadores de la misma a la espera de los 21 días para poner la segunda dosis y lograr la inmunización total.

¿Y a nivel municipal?

En el 95% de los plenos hubo acuerdo porque nuestra posición como partido es ser un referente a la hora de colaborar y apoyar propuestas que son totalmente beneficiosas para Tarancón y sus habitantes. Desde el principio y en la gestión de la pandemia tendimos la mano al alcalde y equipo de Gobierno por sentido de responsabilidad. Quiero agradecer  la colaboración y la puesta a nuestra disposición del equipo de Gobierno y personal del Ayuntamiento de toda la documentación soporte para los plenos, así como la resolución de dudas que nos han podido surgir. Como aspecto de debate y confrontación estuvo la subida de sueldos del equipo de Gobierno, incluido el alcalde, en los Presupuestos aprobados en mayo. Nos opusimos con la fuerza y la rotundidad necesaria para que así no fuera porque en plena pandemia, con las necesidades estructurales y económicas que padecía Tarancón no era el momento. Se aprobaron con la mayoría absoluta que tiene el partido socialista por el resultado de las urnas, pero entendíamos que era inoportuno, poco solidario y una demostración de que vivían a espaldas de la realidad. Posteriormente, el alcalde rectificó y sigue teniendo los mismos emolumentos, hasta fin de legislatura, no así el resto del equipo de Gobierno y personal de confianza que efectivamente sí se lo subieron. Nuestra propuesta era subida cero, es decir, anulación de la misma con una subida inicial de 102.000 euros y destinarla a una línea Covid de ayuda a Empresas, Pymes y personas en situación de riesgo económico y que tienen familia a su cargo. Al final la subida ha sido de 52.000 euros.

Se quejaron de la poca inversión por habitante que presentaban los presupuestos.

Sí porque hicimos un comparativo con otros municipios de la región con habitantes y extensión análoga a Tarancón y nuestro municipio era el que menos recursos económicos destinaba para tal fin, por eso votamos en contra.

Desde fuera se percibe un buen ambiente político, ¿es así?

El ambiente político es bueno porque el PP tiene sentido de responsabilidad, todas las propuestas estaban suficiente basadas y calibradas, queremos lo mejor para Tarancón y eran necesidades que veíamos positivas y por eso las aprobamos. La labor de la oposición no es estar en contra de todo, debe de ser una labor de ayuda. También ha habido enfrentamientos porque las cosas que no están bien las denunciamos.

Durante 2020 presentaron propuestas, ¿fueron aceptadas o hubo rechazo?

Hubo rechazo porque presentamos ocho mociones sobre aspectos que para nosotros son importantes, como la negativa a la Ley Celaá, contra la que recogimos firmas en Tarancón, el  apoyo a los funcionarios de Correos de Tarancón, el derecho a la propiedad privada y combatir la ocupación ilegal de viviendas, etc., y la única que fue apoyada fue la de los funcionarios de Correos, en el resto se aplicó el rodillo socialista.

¿Tienen preparadas propuestas para 2021?

Nos preocupa mucho la frecuencia de trenes y autobuses, que se ha reducido por motivo de la pandemia, el Centro de Especialidades y algunos servicios que no están y que hay que reforzar. Tarancón por su situación, su número de habitantes y ser la segunda localidad más importante de la provincia tiene una estructura más bien proyectada como ciudad. Es importante mantener y hacer una  infraestructura para hacer un municipio atractivo y sobre todo cómodo para los vecinos y ese es el deseo para este año y venideros. El bienestar de los ciudadanos es la base para tener un municipio prospero y adecuado y recogiendo sus necesidades haremos un Tarancón mejor.

¿Qué mensaje le envía a los taranconeros de cara a 2021?

Que el Partido Popular de Tarancón va a seguir luchando, buscando alternativas, tendiendo la mano al equipo de Gobierno en lo que sea necesario, pero sobre todo, el PP va a luchar por el bienestar de Tarancón y de los taranconeros en lo que queda de legislatura.