La balanza comercial desciende un 11%

J.L.E.
-

Las compras en el exterior entre enero y octubre superan los 303 millones de euros, un 38% más que en el mismo periodo de 2021

La exportación de productos agroalimentarios está a la cabeza en Cuenca y entre ellos el ajo ocupa un lugar destacado - Foto: Reyes Martínez

Las ventas en el exterior de las empresas de  Cuenca mantienen el tipo pese al viento en contra que sopla. Sin embargo, hay algunos signos de los efectos de la inflación y la crisis energética desaceleración de la economía. El saldo de la balanza comercial, es decir, el resultado de la diferencia entre las importaciones y exportaciones de las empresa de Cuenca  se cerró en los primeros diez meses del año en 374,5 millones de euros, frente a  los 421,8 de hace un año. Es decir, 47,3 millones menos, lo que supone una 11,2% menos

Entre y enero y octubre, las exportaciones en la provincia crecieron un 5,7%, con unas ventas que alcalzaron una valor de 677,6 millones millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 303,1 millones de euros, que supone un aumento porcentual del 38,3% respecto al mismo periodo del año pasado.Así lo recoge el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones conquenses con 427, 7 millones euros, representando el 63% del total exportado por la provincia pero con un descenso del 1,6% respecto al mismo periodo de 2021. El segundo sector más exportador es el de los bienes de equipo, cuyas ventas en el exterior en los primeros diez meses del año se situaron en 177,2 millones de euros con 427, 7 millones euros, con lo que suponen el 26,2% del total exportado y con un significativo aumento del 21,5% respecto al periodo de enero y octubre del año pasado.

En cuanto a los sectores que copan las importaciones en la provincia de Cuenca  aumentaron las de bienes de equipo, que suman 170,67 millones y un aumento del 79,3%, seguido del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco, con un valor de 56 millones de euros, que en términos porcentuales supone un crecimiento del 41,6%.

Si se pone el foco en los datos de comercio exterior relativos al mes de octubre, las exportaciones de la provincia alcanzan los 73,8 millones de euros, creciendo un 4,4, mientras que las importaciones decrecen un 1%, sumando 21,8 millones de euros.

Región. Cuenca sigue a la cola de las provincias de la región tanto en exportaciones como en importaciones. Las ventas de Castilla-La Mancha entre enero y octubre alcanzaron los 8.509 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,7% respecto a 2021. Por su parte las importaciones llegaron a los 11.821 millones.