scorecardresearch

Incarlopsa participa en un proyecto europeo de bioseguridad

Redacción
-

La iniciativa, enmarcada en el Programa de Investigación e Innovación Horizon Europe, cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y con la participación de 14 organizaciones de seis países de la Unión Europea.

El proyecto se denomina'HE-FARM. De la granja a la mesa a través de un entorno sano y resiliente'. - Foto: INCARLOPSA

La empresa taranconera Incarlopsa, compañía castellanomanchega líder en la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, participa en el proyecto de investigación HE-FARM. De la granja a la mesa a través de un entorno sano y resiliente, una iniciativa enmarcada en el Programa de Investigación e Innovación Horizon Europe1 que busca desarrollar y validar una metodología que evalúe el estado de bioseguridad en granjas de porcino y avícolas, reduciendo las vías de entrada y transmisión de distintos patógenos en todas las fases de la cadena de producción.

Con el desarrollo de este proyecto, Incarlopsa da un paso adelante en su apuesta por la innovación ampliando su campo de actuación al ámbito europeo y refuerza su compromiso con un modelo de producción eficiente y sostenible, en línea con el modelo que se fomenta en el programa Farm to Fork de la Unión Europea. Un compromiso compartido con ICPOR, compañía especializada en la integración de cerdo blanco e ibérico, que también participa en el proyecto.

Para alcanzar el objetivo previsto, se combinará el desarrollo y validación de tecnologías diagnósticas y de análisis con tecnologías disruptivas para la eliminación de patógenos en diferentes vías. Entre las tecnologías diagnósticas se generará un detector rápido de la presencia de virus en el aire: el del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) y la gripe aviar en producción avícola. En el caso de las tecnologías disruptivas para controlar los distintos canales de transmisión, su manejo se centrará en el uso de medidas no agresivas con el medio ambiente como insecticidas de baja toxicidad o sistemas para la rápida descontaminación (bactericida y viricida).

Seis países europeos. El proyecto a tres años, que ha conseguido la máxima nota y financiación, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y el consorcio encargado de su desarrollo está formado por 14 organizaciones de seis países de la UE, entre centros de investigación y empresas.

En concreto, el consorcio está liderado por la Universidad de Alcalá (UAH), cuyo catedrático, José Luis Pérez, es el coordinador del proyecto y colaboran investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC, de España), de los centros franceses Instituto Pasteur, Institut National de la Reserche Agronomique (INRA) e Institut de Recherche pour le developpement (IRD); del Instytut Badawczy (Polonia); Állatorvostudományi Egyetem (Hungría), la Asocia?ia de Standardizare din România (ASRO, de Rumanía), y la Associazione Cluster Alta Tecnología Agrifood Lombardía (CAT.AL, de Italia).

En el ámbito empresarial, además de Incarlopsa e ICPOR, también forma parte del consorcio Counterfog EBT de la UAH, empresa de base tecnológica (EBT) de la Universidad de Alcalá, y la francesa Novaptech.